Info General

Una startup argentina llegará al espacio con el cohete más liviano de la historia


Tlon Space es la empresa nacional que está a punto de llegar al espacio con el objetivo de dejar allí sus nanosatélites

La startup nacional Tlon Space está en una etapa fundamental de su proyecto principal para este 2022, con la pronta llegada al espacio del cohete más liviano de la historia el cual transporta nanosatélites que tienen como objetivo brindar nuevas y mejoras formas de comunicación. Hoy el sinónimo de conquista del espacio no es Cabo Kennedy, ni las plataformas de Soyuz o Arianne, en Guayana, son Elon Musk y su proyecto SpaceX, Robert Beck con su Rocket Lab o Richard Branson, con Virgin Galactic, que surgen como los nuevos líderes de esta carrera.

Esta nueva industria espacial, llamada también New Space o Espacio 2.0, se desarrolló gracias a una evolución tecnológica y un abaratamiento de costos que permite acceder a desarrollos y herramientas que antes estaban reservados solo para los abultados presupuestos de las agencias espaciales. Allí es donde Tlon Space se posiciona como líder de la industria espacial latinoamericana con su cohete Aventura I, el vehículo lanzador orbital más liviano del mundo.

Pablo Vic y Gerardo Natale, por caminos diversos, pudieron concretar su anhelo que su hobby se convirtiera en su trabajo. Comenzaron su aventura allá por 2004 buscando la manera de abaratar y hacer posible el lanzamiento de satélites desde Argentina. Actualmente, su proyecto está en la etapa de ultimar detalles lanzando prototipos desde la plataforma cercana a Miramar.

Vic es el CEO de Tlon Space, esta startup nacional que tiene por finalidad poner en órbita nano satélites mediante cohetes de fabricación propia, como el Aventura I, y explicó: “La clave de todo este desarrollo son las innovaciones tecnológicas que posibilitan la disminución del peso de los satélites y otros adelantos en el combustible utilizado en los cohetes que optimizaron el costo y aprovechamiento de cada lanzamiento”.

Los nanosatélites pueden pesar un kilo con forma de cubo de 10 centímetros por lado, abaratando así el servicio utilizado ya que poner un artefacto así en el espacio cuesta entre 50.000 y 70.000 dólares. Asimismo, otro dato a destacar del desarrollo fue el hecho de hacer más ligero y probar con materiales de última generación al vehículo de alta frecuencia: el Aventura pesa menos de una tonelada y su costo ya está por debajo de los 500.000 dólares. Además tiene capacidad de poner 25 kilos de carga en una órbita terrestre baja de hasta 800 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Para este 2022 tienen previsto realizar cuatro intentos orbitales, y una vez consolidado el sistema, comenzar con las operaciones comerciales con una frecuencia de lanzamientos semanales. Lo harán desde el puerto espacial que la empresa está construyendo en la provincia de Buenos Aires, en una zona situada entre Miramar y Necochea.

“Desde esos puntos tenés la costa bonaerense inclinada en un sentido Noreste-Sureste, que es ideal para poder hacer múltiples perfiles de lanzamiento y múltiples perfiles de órbita. Es muy interesante la plataforma oceánica argentina para todo esto, Argentina tiene un excelente recurso natural para poder practicar los lanzamientos a órbita”, aseguró el CEO de la startup nacional.