“La idea es volver a lo que se tenía antes de la pandemia”, manifestó Cecilia Gabenara, coordinadora de Comunicación del aeropuerto local
El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) comenzó este 2022 con las altas expectativas de volver a una operatoria plena bajo la nueva normalidad. El primer paso lo dio con el regreso de los vuelos internacionales desde febrero y sumado a la gran cantidad de pasajeros que utilizan los de cabotaje, los indicios marcan una reactivación. Además, se abrieron varios locales comerciales que estaban en el predio y que dejaron de estar operativos por la falta de clientes. En este contexto, a los directivos del AIR les llegó el pedido de factibilidad de la aerolínea GOL para sumar un nuevo destino internacional a la región. “La idea es volver al menos a lo que se tenía antes de la pandemia, un aeropuerto a pleno con actividad internacional y de cabotaje”, manifestó Cecilia Gabenara, coordinadora de Comunicación del aeropuerto local.
Cabe recordar que con la llegada del coronavirus a la Argentina, allá por marzo de 2020, todos los vuelos se cancelaron. Sólo en noviembre de ese mismo año se permitieron vuelos nacionales, con la esperanza de la primera reactivación y tuvo que pasar un año entero para que Rosario vuelva a ser considerada como una salida internacional. A partir de allí, la primera aerolínea que decidió regresar a la ciudad fue Copa Airlines que lleva pasajeros directos a Panamá cuatro veces a la semana y tiene fechas programadas hasta mitad de año. Lo cierto es que la compañía ocupará el primer mes de operaciones con pasajes que habían quedado pendientes por las restricciones sanitarias y luego comenzará a vender, a partir de allí analizarán el mercado local y decidirán si extender su estadía en el AIR.
Cuando los primeros aviones volaban para Centroamérica, apareció el pedido de factibilidad de GOL, es decir, la consulta al aeropuerto sobre la disponibilidad y servicios vigentes. “Nosotros como aeropuerto le dijimos que sí”, reveló Gabenara y agregó que la fecha estipulada era el 12 de junio y que buscaban cuatro frecuencias semanales entre Rosario y Río de Janeiro.
“Con el visto bueno del aeropuerto fueron a las autoridades nacionales. Sin embargo, ahora la compañía tiene intención de posponer este inicio tanto en Rosario como en Córdoba”, contó Gabenara y deslizó la posibilidad de que esto se deba por una “reestructuración” en la compañía internacional.
De todas formas, la idea del AIR es que regresen aquellas aerolíneas que operaban antes de marzo 2020. “Estamos hablando con todas las compañías que alguna vez estuvieron en Rosario”, aseguró la coordinadora de Comunicación del AIR.
“Eso significa la reactivación de los vuelos internacionales y la de todos los servicios que giran alrededor de esos vuelos como la reapertura de la casa de cambio que es abierta al público en general, la reapertura de la sala vip internacional, también la apertura de dos tiendas de free shop, una en la sala de embarque y otra en la sala de arribo de vuelos internacionales, que no son abiertas al público”, identificó Gabenara y destacó que estos dos últimos comercios, ganados por licitación por la firma comercial Dufry (el mismo free shop que está en Ezeiza) “finalizaron sus obras en pandemia, a la espera de abrir con la llegada de aviones del exterior y así lo hicieron con el regreso de Copa”.
Por parte del AIR, marcó la coordinadora, se tuvo que ampliar la sala de arribos internacionales para que haya más distanciamiento.
“En general vemos que la cantidad de pasajeros se incrementa. Hay una aceptación de la gente, en cabotaje hay una cantidad importante de ocupación, queremos que siga así para que den más vuelos”, relató Gabenara e indicó que luego de Semana Aanta se hará un balance general como se hacía prepandemia.
Por último, reafirmó el propósito de retomar la actividad plena en el aeropuerto Islas Malvinas y reconoció que es un “proceso lento”, aunque aclaró: “Rosario aún es una plaza emisiva fuerte y ahora queremos aumentar los viajes receptivos para lograr una balanza equilibrada”.