Tras el inicio de los bombardeos ordenados por el presidente ruso, Vladimir Putin, la Casa Rosada instó a que se depongan las armas para evitar una escalada mayor en el conflicto
Luego de que Rusia comenzara a bombardear Ucrania, el Gobierno rechazó «el uso de las Fuerzas Armadas» en el conflicto entre ambos países y reclamó al Kremlin que «cese en sus acciones militares».
La encargada de comunicar la postura oficial fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Durante la conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada, la funcionaria nacional leyó el comunicado que minutos después emitió la Cancillería: «La Argentina rechaza el uso de las fuerzas armadas y reitera el pedido a Rusia para que cese en sus acciones militares».
«La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania», señaló la Cancillería.
A través del texto, el Palacio San Martín subrayó que «las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica».
Ante ello, el Gobierno instó a la Federación de Rusia «a cesar las acciones militares en Ucrania» y reiteró «la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos».
Además, la cartera diplomática reafirmó su «compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas».
«La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones», concluyó el área conducida por Santiago Cafiero.
Días atrás, la postura del Gobierno ante el conflicto entre Rusia y Ucrania había generado críticas de parte de la oposición, ya que la Cancillería había evitado condenar el avance del Kremlin y se limitaba a reclamar una «solución pacífica».
«La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales», había manifestado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en su primer comunicado sobre el tema.