Ciudad
Informes CLG

Informe CLG

El mercado inmobiliario espera una reactivación: «No tenemos ventas»


La devaluación del peso desde que comenzó el año respecto al dólar, impactó fuertemente en la economía argentina. José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias (Cadeiros), contó a CLG que en dicho sector, están «esperando que el mercado arranque» ya que «casi no hay ventas». «Las modificaciones económicas fueron signos negativos que han generado un gran parate. Estamos esperando que el mercado arranque«, manifestó Ellena respecto a los últimos aumentos en el valor de la moneda estadounidense.

El empresario explicó que son dos las «cuestiones que atañen» al mercado inmobiliario: «La abrupta suba del dólar y la inestabilidad del mismo». Lo justificó diciendo que lo que se genera es que, quien tiene dólares, «espera a que siga evolucionando para comprar» o lo hace a un precio que le resulta conveniente. «La gente que tenía pesos, perdió un poder adquisitivo importantísimo y le resulta complicado», agregó.

Según Ellena, la brecha que existe entre lo que representa el costo real y el valor del dólar es de «más de un 50%» y por ello, a la hora de valuar las propiedades, es «difícil».

«Los precios van a acomodarse cuando pase el tiempo, se estabilice la moneda y va a depender también de lo que haga el mercado. Si está retraído y no se compra, no importa el precio que pongamos, no se va a vender«, aseguró.

Ellena especificó que no existe un porcentaje fijo de cuánto disminuyó el precio de las propiedades en dólares ya que «se ponen precios nominales porque casi no hay ventas«. Aunque los empresarios se encuentran analizando «bajar entre un 10 y 15% para que arranque el mercado».

«Estamos en un mal escenario, cualquier cosa que se haga (desde el gobierno nacional) va a ser a favor, pero no creo que sean medidas que impacten rápidamente en el mercado. Veo lerda la evolución», expresó.