Con solo tres días hábiles antes del inicio de clases, la provincia y los docentes parecen no llegar a un acuerdo en el incremento salarial y se tomarían medidas de fuerza
Tras el acuerdo nacional con el gremio docente del 45,4% de aumento, la provincia hizo su primera propuesta en la paritaria con los docentes de Santa Fe a solo una semana del inicio de clases. Los sindicatos de la provincia comunicarán su evaluación este jueves, pero ya adelantaron que no están satisfechos y que peligra el inicio de clases.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, reivindicó en diálogo con Radio Uno la propuesta del 42,7%, recordando que está compuesta por el aporte nacional y el aporte provincial del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
“El sueldo inicial, que es el cargo testigo que se toma en la paritaria, en el mes de marzo se va a ubicar arriba de los 75 mil pesos. Me refiero al maestro que recién se recibe y empieza a trabajar”, aseguró el funcionario.
“Cubre lo que es la canasta básica total que siempre fue una aspiración del gremio docente y ahora estaríamos llegando en el cargo inicial, que no es el cargo mayoritario”, agregó.
Asimismo, aclaró que la propuesta fue hecha mirando la paritaria nacional de 45% que incluye un 5% de recuperación del año anterior. “Nosotros esos cinco puntos ya los teníamos incorporados por paritaria y la nuestra terminó siendo prácticamente de un 53%, y la nacional fue del 47%”.
“Nosotros no podemos ir a decir a los docentes con el 40%, a la administración central con el 35% y a salud el 30%, o al revés”, detalló. Y luego, añadió: “No tenemos esa posibilidad porque nos resulta difícil y lógicamente también a los gremios, sobre todo a los que pueden quedar por abajo de un ofrecimiento de esta naturaleza”.
Conjuntamente, remarcó que teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo de la Nación estima que la inflación para este año será del 40%, afirmó: “Al igual que el año pasado, manifestamos que el salario se ubique por encima de la inflación y al final del año completamos y cumplimos con ese compromiso”.
Por lo tanto, para Pusineri el 42,8% de incremento en el cargo inicial cubre todas las expectativas: la de la inflación, la de la canasta básica y el cotejo con la propuesta nacional.
En cambio, los gremios docentes no lo ven así y aseguraron que se retiraron disconformes de la reunión tras la propuesta ofrecida por el gobierno provincial.
El representante de Amsafe, Roque Jaimes, destacó que “había una expectativa diferente, la referencia de la paritaria nacional iba a permitir que Santa Fe hiciera una oferta por encima de ese porcentaje; y nos vamos con la idea que no es una buena oferta”.
“Nos fuimos disconformes”, sentenció en diálogo con LT8. Para Jaime “la provincia está en condiciones de mejorar la referencia nacional”.
“Necesitamos recuperar el poder adquisitivo, los números de la provincia de Santa Fe indican, según el propio gobierno, que la industria creció, que hay plazo fijo, un crecimiento de las exportaciones y cosecha récord; toda esa riqueza de la provincia debe ser para los santafesinos y santafesinas”, destacó.
Acerca de la posibilidad de que haya medidas de fuerza ante el rechazo al ofrecimiento, Jaimes expresó: “Entiendo que será un inicio de ciclo lectivo conflictivo”. En tanto, recordó que desde este miércoles, los 19 departamentos realizarán su asamblea, para que el jueves y viernes se voten las distintas mociones. “Vamos a proponer un no inicio de clases”, adelantó.
Por su parte, Martin Lucero, del gremio que nuclea a los docentes de escuelas de gestión privada (Sadop), reveló que se retiraron de la reunión paritaria “con sorpresa y desencanto”.
“Estuvimos casi un mes y medio a la espera de la paritaria federal docente porque el gobierno decía que no podía hacer una oferta hasta que no estuviera esa oferta; y cuando llega te hacen una oferta menor”, se quejó.
“Daban ganas de agarrar los papeles y romperlos sobre el escritorio, parece que perdimos el tiempo en todo momento”, agregó.
Lucero dijo que esperaban “por lo menos el piso federal; pero ofrecen casi 5 puntos menos, es mucho”.
En la misma línea que Amsafe, el dirigente consideró que “seguramente el ofrecimiento se va a rechazar”.