El presidente del comité nacional de la UCR afirmó que con el socialismo tienen coincidencias sobre el país que quieren los radicales, que buscan una coalición amplia
El presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, pasó por la legislatura santafesina y dejó las imágenes de unidad que muchos buscaban. La reunión fue en el bloque de la UCR, donde lo recibió el presidente del mismo, Maximiliano Pullaro, quien además corresponde a la línea de Martín Lousteau con Evolución. También estuvo el presidente del comité provincial del radicalismo, el exvicegobernador Carlos Fascendini.
En la siguiente reunión, también estuvieron los representantes de otras facciones del radicalismo que también confluyen en Juntos por el Cambio, como el senador nacional Dionisio Scarpín (segundo de Carolina Losada en las elecciones) o el exintendente de la ciudad Mario Barletta, entre otras figuras. Pero la foto final – buscada por muchos – encuentra en la misma mesa a referentes del Partido Socialista, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, la diputada Clara García y el diputado Nacional, Enrique Estévez, toda una foto.
Una vez culminada la reunión y ante la prensa cada uno hizo lo que tenía que hacer, Morales remarcó la importancia del radicalismo santafesino en la victoria de Juntos por el Cambio en la provincia y tuvo gestos de «concordancia política» en algunos puntos específicos de eje de gobierno con el socialismo (¿futuro plan de gestión para la unidad?).
Por su parte, Dionisio Scarpín, que viene intentando levantar su perfil, agregó a las declaraciones la foto del jueves con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el presidente del bloque de diputados da la nación de la UCR, Mario Negri y el propio Morales; encuadrando todo como una gran secuencia que culmina con el encuentro radical este viernes por la tarde.
Por otra parte, Maximiliano Pullaro dio indicios de los puntos de coincidencia política, basados en un plan de gobierno más federal y que de respuestas a la gente, subrayando que son temas que comparten con quienes «gestionaron juntos la provincia», en clara alusión al Partido Socialista.
Asimismo, Pablo Farías tomó la voz por parte del socialismo y le bajo las expectativas a la reunión. Destacó el buen diálogo que mantienen con el radicalismo provincial y nacional, pero dejó en claro que «para las cuestiones electorales falta mucho». No obstante tuvo gestos para el gobernador de Jujuy a quien destacó como un gran referente nacional, remarcó los puntos y miradas en común sobre algunas políticas, destacando que apuesta a que este año sea de consolidación de cada una de las fuerzas, postergando lo electoral para el momento adecuado.
Está claro que la política son gestos y desde hace algunos meses varios referente del radicalismo, el PRO y el socialismo vienen mostrando señales de acercamiento, un ejemplo claro fue la aparición del exgobernador Antonio Bonfatti, quien habló de un «frente más amplio» y de poner las coincidencias por sobre las diferencias a la hora de coincidir en un plan de gobierno.
El 2022 arrancó movido, con gestos de acercamiento no solo interpartidarios, sino también en muchos espacios puertas adentro como lo hace el radicalismo con el encuentro en Santa Fe. Los anuncios se hacen esperar (falta mucho), pero los gestos y las fotos están. Aquella idea del «frente de frentes» en la provincia parece estar cada vez más cerca.