La misma se encuentra en “franco descenso” y se sostendrá con la vacunación. Sin embargo preocupa que en los últimos tres meses, medio millón de santafesinos no concurrieron a su turno
La tercera ola de coronavirus parece haber quedado atrás en el país y en Santa Fe, con cifras que muestran un claro descenso en los casos. El secretario de Salud, Jorge Prieto, analizó esta situación y aseguró que “seguirán las pequeñas oleadas de la población expuesta”.
El funcionario provincial remarcó en diálogo con LT10 que “los casos están en franco descenso y esto se va a sostener en función de la vacunación, aunque seguro habrá algunas pequeñas oleadas de población expuesta, y no se sabe cómo se va a comportar y si va a surgir una nueva variante de la ómicron”.
Sin embargo, destacó que no hay que relajar las medidas de prevención y continuar con el operativo de vacunación para que finalmente se convierta en algo endémico.
Con respecto a la vacunación, la provincia de Santa Fe tiene un 92% de personas con una dosis, un 85% con las dos, y el 40% con el refuerzo. De todos modos, detalló que en los últimos tres meses se produjo un importante ausentismo, y más de medio millón de personas no acudieron a los turnos de refuerzo y segundas dosis. ”Estamos esperando que a un regreso, cuando terminen las vacaciones, la gente pueda adherir” agregó Prieto.
Sobre la cuarta dosis, Prieto confirmó que está pensada para aquellos mayores de 50 años o inmunodeprimidos que tengan dos dosis de Sinopharm, completaran esquema con una tercera dosis, y aún les resta el refuerzo, que sería esa cuarta dosis.
“Hoy tenemos un 35% de positividad, todavía está alto a nivel provincial, pero no nos olvidemos que una semana atrás teníamos un 70%”, aseguró sobre esta situación actual, que para ser ideal debería estar en un 10%.