El exministro de Seguridad de la provincia habló de la droga adulterada, del lavado de dinero y del negociado de los narcotraficantes
La presencia de bandas narcotraficantes en el país es alarmante. El exministro de Seguridad, Marcelo Saín, pidió no hablar de “combate” sino de “control”. Desde una perspectiva no convencional, Saín plantea seguir la ruta del dinero que deja el narcotráfico.
“El narcotráfico no se combate, se controla, porque no es una guerra, es un problema de rentabilidad y lo que hay que hacer es conocerlo y ver cómo hacer las cosas”, afirmó el exfuncionario en diálogo con AM 990.
En la misma línea, hizo referencia al suceso de la venta de droga adulterada en el Conurbano bonaerense. “Hay que intentar conocer la trama criminal detrás de esto. No veo que sean grupos tan sofisticados como para boicotearse entre sí en esos términos, creo que son capaces de tirarse tiros, como lo han estado haciendo”, declaró, tras asegurar que el mercado de cocaína es muy fuerte en la zona norte de Buenos Aires y de la Capital Federal.
Y continúo: “Ese mercado fue manejado, muy prolíficamente, por algunos narcos que hoy están detenidos y que su poder en el tiempo se fue esmerilando, poco a poco, es lo que explica este nivel de fragmentación en San Martín”.
Saín sonaba entre los nombres para integrar el equipo de Aníbal Fernández en la cartera de Seguridad bajo el cargo de asesor de criminalidad. Pero su designación fue frenada dado las dos destituciones en Santa Fe. Cabe destacar que el funcionario fue reemplazado como titular del ministerio de Seguridad provincial y removido de su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.
Para el ministro se “ha construido un relato y una mirada plebeya del narcotráfico” en tanto mercancía, pero no “en cuanto se convierte en capital”. Por eso, su labor se centra en el detalle de la ruta criminológica de la droga.
Por último, el exministro de Seguridad de Santa Fe denunció “falta de robustez” en el sistema político institucional. “Todo el mundo dice que tenemos que ir contra el lavado de dinero, pero cuando lo haces te quedas solo porque no hay robustez en el sistema político institucional”, afirmó, y concluyó: “No hay robustez para bancarse entrar a una financiera que financie campañas electorales para gobernadores, para diputados, entre otras cosas”.