El pedido del fiscal federal rosarino Federico Reynares Solari recayó sobre Cristian Mario González, hermano de Norberto “Chino” González
Un fiscal federal de Rosario pidió este martes 18 años de prisión para el hermano de un lugarteniente de la organización criminal “Los Monos”, asesinado en 2017, al considerarlo jefe de una banda narco que operaba en la zona de Villa Moreno, donde en 2012 se cometió el triple crimen de militantes sociales.
El pedido del fiscal federal rosarino Federico Reynares Solari recayó sobre Cristian Mario González, hermano de Norberto “Chino” González, quien estuvo procesado en la megacausa de «Los Monos” hasta que lo mataron de un tiro en la cabeza poco antes de que comenzara el juicio por ese caso.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal solicitó hoy ante el Tribunal Federal de Rosario la pena de 18 años de prisión para Cristian González al considerarlo “organizador del tráfico de estupefacientes” agravado por la participación de tres o más personas.
También pidió penas de 9 a 3 años de cárcel para los otros 12 acusados sometidos a debate, entre ellas la viuda del “Chino” González y la pareja de su hermano Norberto.
Según se ventiló en el juicio oral, cuya sentencia se conocerá este jueves, González está acusado de ser el jefe de una banda narco que operaba en el barrio conocido como Villa Moreno, donde en Año Nuevo de 2012 otro vendedor de drogas y barrabrava mató por error a tres militantes sociales en una canchita de fútbol.
Según el fiscal Reynares Solari, Cristian González llevó adelante la venta de drogas en la zona “con dominio territorial y despliegue de violencia”, a través de tiroteos y “aprietes”.
Además, habría contado con la presunta cobertura policial de la seccional 15ta de Rosario, que “le permitía lograr la libertad de personas detenidas” que Cristian González “se moviera a sus anchas sin ser detenido”, a pesar de que “tenía pedido de captura”, sostuvo el fiscal en su alegato.
La causa se inició en 2018 cuando un miembro de la organización, Andrés Uriz, gestionó un encuentro con el proveedor de narcóticos de la banda, Fernando Sebastián V. (que está prófugo), por medio del cual se hizo de dos kilos de cocaína, precisaron las fuentes.
Allí fue detenido Uriz, pero el proveedor logró escapar de la Policía, añadieron los informantes.
El resto de la banda fue detenida y acusada en el juicio de cumplir diferentes roles en la organización comandada por Cristian González.
Entre las acusadas está su excuñada, Marcela Vanesa Medina, quien estaba junto a su pareja, el “Chino” González, cuando lo mataron de un tiro en la cabeza al balear su casa familiar, en Cura Malal al 3900, de Villa Moreno, la noche del 5 de marzo de 2017.
También está acusada como parte de la estructura de Cristian González una mujer llamada María Laura Ríos, pareja del prófugo Fernando V., para quien el fiscal Reynares Solari pidió una pena de 7 años de prisión.
Durante la investigación, surgieron los contactos de la banda de González con Silvana Gorosito, pareja del condenado cabecilla de “Los Monos” Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero”, así como vínculos con otra antigua organización del narcomenudeo del noroeste rosarino, liderada por Olga “Tata” Medina.