“Tenemos que tratar de que no nos quede ninguno fuera en ese nivel", puntualizó el gobernador Omar Perotti
El Gobierno de Santa Fe firmó el martes, junto a municipios y comunas, el acta-compromiso para una “escolaridad plena”, por medio del cual establece un seguimiento personalizado, para que los casi 54 mil adolescentes en condiciones de ingresar a la secundaria no dejen el sistema educativo, informaron fuentes oficiales.
“Tenemos que tratar de que no nos quede ninguno fuera en ese nivel, en el paso de 7° grado a primer año, y de ser la provincia que tenga la mayor cantidad de chicos y chicas que termine la secundaria”, dijo el gobernador, Omar Perotti, al rubricar el acta.
El gobernador apuntó que el programa busca que los alumnos sigan en el nivel secundario “con el mayor nivel de formación para su incorporación laboral o para seguir una carrera terciaria o universitaria”.
Perotti dijo que la propuesta del programa de «todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo” es un “desafío posible”, para lo cual el Gobierno provincial requiere la participación de municipios y comunas.
La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, sostuvo durante el acto “queremos renovar el convenio que hicimos con todos los intendentes y presidentes comunales, en febrero del 2020, para poder tener una provincia con escolaridad plena en 2022”.
Con ese objetivo, la ministra explicó que “en los próximos días cada presidente comunal e intendente va a recibir una lista nominada de alumnos, fundamentalmente los que terminan séptimo grado y deben ir al primer año de la secundaria”.
La funcionaria detalló que existen casi 54 mil adolescentes en esa condición “y queremos encontrarlos a todos en el inicio del ciclo lectivo del primer año de la secundaria”.
Cantero explicó que la política hace foco en se segmento etario porque “el pasaje entre primaria y secundaria suele ser uno de los más frágiles, ya que los chicos cambian de escuela”.
“Entonces -continuó-, allí vamos a estar trabajando para que todos los que egresan estén inscriptos en el primer año de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2022”.
Según los datos difundidos por el Gobierno santafesino, los porcentajes de abandono escolar se redujeron casi un 50% en los últimos años, atento a que fueron del 7,62% en el bienio 2018-2019, pero cayeron al 3,96% entre 2020 y el año pasado.