"No confiaría tanto en que per sé la reducción de la emisión monetaria y el financiamiento monetario va a generar un efecto desinflacionario", dijo Fabián Amico
El economista de la Universidad Metropolitana (UMET) Fabián Amico relativizó este domingo la idea de que una reducción de la emisión monetaria como propone el FMI para el acuerdo con Argentina tenga efectividad para bajar la inflación.
«La base monetaria vino creciendo en torno al 30% anual el último período, está en los niveles de 2019, y la inflación se acelera», explicó Amico en declaraciones radiales.
Asimismo, agregó: «No confiaría tanto en que per sé la reducción de la emisión monetaria y el financiamiento monetario va a generar un efecto desinflacionario».
De acuerdo con datos del Banco Central la cantidad de dinero que circula en la economía, lo que se conoce como Base Monetaria, se ubica en los niveles promedio históricos.
De hecho, en los últimos dos años creció a un ritmo menos que la inflación, lo que indica que en términos reales se contrajo.
Según informó el gobierno, el acuerdo que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla una fuerte reducción de la emisión monetaria en 2022, que tendría que bajar de casi 3,5 puntos del PBI en 2021 a 1 punto este año.
Por otro lado, consideró que «no hay un dilema real entre emisión y deuda, en la medida en que el Banco Central controle la tasa de interés».
Algunos economistas advierten que en las actuales condiciones subir las tasas de interés por encima de la tasa de inflación puede generar problemas más adelante porque el Banco Central podría acumular niveles de deuda insostenibles a través de las denominadas Leliqs.
Por otro lado, consideró que si el gobierno tuviera que cerrar definitivamente las importaciones ante la falta de dólares, es como si hubiera que devaluar.
«En la hipótesis de que por carencia de dólares para exportar, el gobierno tenga que imponer algún tipo de restricción sobre algunas importaciones es equivalente a devaluar porque si una empresa necesita insumos para producir y no los tiene es como si tuviese una restricción de oferta y eso tendrá también algún impacto en la inflación», señaló.