El oriundo de Azul se impuso por un doble 6-4 al italiano Fabio Fognini y quedó a un paso de la gran final. El hermano del Mago cayó ante el noruego Casper Ruud
Una de cal y otra de arena para los tenistas criollos. Es que mientras el azuleño Federico Delbonis protagonizó otra muy buena actuación y se instaló en las semifinales del Argentina Open tras superar al italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-4, el rosarino Federico Coria quedó eliminado tras perder 6-3 y 6-4 frente al noruego Casper Ruud, número 8 del mundo.
Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 42 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 36 minutos para doblegar a Fognini (40) en el partido que inauguró la jornada de cuartos de final en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.
El argentino, de 31 años y vencedor en las rondas previas del tandilense Juan Martín Del Potro (753) y el español Pablo Andújar (73), jugará una de las semifinales del sábado ante el noruego Casper Ruud (8), máximo favorito al título.
Con la victoria, Delbonis igualó su mejor actuación en Buenos Aires, que había sido en 2018 cuando llegó hasta las semifinales y perdió con el esloveno Aljaz Bedene.
El zurdo de Azul comenzó el partido con un quiebre sobre el servicio de Fognini para adelantarse 1-0 y conservó esta ventaja hasta llevarse el set por 6-4 luego de haber ejecutado a la perfección el plan que había diseñado de antemano.
Delbonis planteó un juego de saque y drive, para eso contó con un altísimo porcentaje de primeros servicios, y también movió al italiano de un lado a otro para que golpee a la pelota incómodo, en movimiento.
Fognini, de 34 años y con 13 participaciones en el Argentina Open (es el tenista que más veces jugó en Buenos Aires al cabo de 22 ediciones) es dueño de un talento singular, que suele manejar los partidos y cuando está en un buen día es capaz de ganarle a cualquiera, así superó a Rafael Nadal tres veces en polvo de ladrillo y a Del Potro le ganó una final en cemento, entre otros triunfos salientes.
Delbonis, quien conocía a la perfección al «Tano», de hecho se enfrentaron 10 veces con cinco triunfos para cada uno, inició el segundo parcial con otro quiebre, luego estiró a 2-0 y ese fue otro mérito, no dejar a su rival meterse en el partido.
Pese a que el azuleño vaciló cuando cedió por única vez su saque y el partido se igualó 3-3, no se fue mentalmente por esa situación y recuperó enseguida el quiebre para adelantarse 4-3 y luego 5-3, para definirlo más tarde por 6-4.
«Creo que fui inteligente porque logré tenerlo atrás todo el tiempo con mis pelotas bien pesadas, sabía que Fabio es mu peligroso y por eso lo jugué de esa manera», aclaró Delbonis en sus primeras declaraciones a la prensa.
«Estoy muy contento por haber llegado a semifinales, es un premio al trabajo que vengo haciendo día tras día, así con la mente clara estás preparado para que en cualquier momento te vaya bien», analizó el tenista entrenado por Mariano Hood.
Con el acceso de «Delbo» a semifinales la Argentina se aseguró dos tenistas entre los cuatro mejores del torneo, puesto que la jornada de cuartos de final se cerrará con el cruce entre Diego Schwartzman (15) y Francisco Cerúndolo 107).
«Con mi equipo siempre apuntamos a las instancias finales, acá en la Argentina es especial por el apoyo de la gente. Me gustaría que gane Fede Coria obviamente, así sumamos otro argentino para el sábado», concluyó Delbonis.
El tenista de Azul se retiró del estadio ovacionado por el público que le reconocerá eternamente haber sido uno de los héroes de la Copa Davis que la Argentina conquistó el 27 de noviembre de 2016 en Zagreb, cuando venció a Croacia por 3-2 con el triunfo de «Delbo» en el quinto punto sobre el local Ivo Karlovic.
Coria, eliminado
El rosarino Federico Coria quedó eliminado del Argentina Open, al perder hoy en los cuartos de final con el noruego Casper Ruud, máximo favorito al título, por 6-3 y 6-4.
Coria, nacido en Rosario y ubicado en el puesto 65 del ranking mundial de la ATP, fue claramente superado por Ruud (8) al cabo de una hora y 34 minutos, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club..
El «top ten» noruego, campeón en Buenos Aires en la edición 2020, continuará su camino mañana en semifinales ante otro argentino, Federico Delbonis (42), quien previamente derrotó al italiano Fabio Fognini (40) por 6-4 y 6-4.
El historial entre «Delbo» y Ruud es de dos partidos, con victoria del argentino en San Pablo 2017 y del escandinavo en Santiago, Chile, en 2020.
Más allá de la derrota, para «Fefo» Coria su saldo es positivo puesto que se marcha del torneo con dos buenas victorias, sobre el uruguayo Pablo Cuevas (96) y el serbio Dusan Lajovic (37), y una caída lógica ante Ruud, con quien también había perdido el año pasado la final de Bastad.
El noruego nacido en Oslo hace 23 años ratificó su favoritismo a ganar el Argentina Open, con triunfos sucesivos sobre el español Roberto Carballes Baena (78) y Coria, sin haber cedido sets.
El noruego protagonizó en 2021 su mejor temporada como profesional con la obtención de cinco de los seis torneos que ganó en su carrera, ya que a los mencionados de Buenos Aires y Bastad sumó los de San Diego, Kitzbuhel, Gstaad y Ginebra.