El experimento generó una cantidad de energía igual a 59 megajulios por espacio de 5 segundos, el equivalente a 11 megavatios, según informó la agencia Ansa
El experimento generó una cantidad de energía igual a 59 megajulios por espacio de 5 segundos, el equivalente a 11 megavatios, según informó la agencia Ansa.
Esto «puede parecer poco, pero es muchísimo, considerando que hasta ahora la producción de energía de fusión nuclear duraba apenas pocas fracciones de segundo», indicaron los científicos.
Los 59 megajoules de energía sostenida de fusión fueron más del doble que el récord previo, logrado en 1997.
«Si conseguimos mantener la fusión por 5 segundos, podremos hacerlo por 5 minutos y por 5 horas», dijo entusiasta Tony Donné, responsable del programa europeo sobre fusión nuclear Eurofusion, del cual forma parte también el reactor Jet.
La agencia dijo que el resultado fue “la demostración más clara en el mundo del potencial de la energía de fusión para proveer una energía inocua y sostenible de bajas emisiones de carbono”.
Ian Chapman, director general de la Autoridad de Energía Atómica británica, dijo que los resultados fueron “un paso enorme hacia la conquista de uno de los mayores retos científicos y de ingeniería”.
La instalación es la base del mayor y más poderoso «tokamak» en el mundo, un dispositivo que es considerado un método prometedor para una fusión controlada.
Jet es la primera etapa del camino que lleva al gran reactor experimental Iter, en construcción en Francia meridional y fruto de una gran colaboración internacional.
Debería ser completado en 2034 y está destinado a abrir la vía a las máquinas que darán respuesta acerca factibilidad, de tener energía eléctrica proveniente de la fusión
nuclear para el 2050.
«Justamente mientras aumenta a nivel global el pedido de afrontar eficazmente los efectos del cambio climático mediante la decarbonización de la producción de energía, este éxito explicó la Agencia nacional para las nuevas tecnologías (Enea).
Y señaló que esto representa «un gran paso adelante en el camino hacia la fusión como fuente segura, eficiente y de bajo impacto ambiental para combatir la
crisis global».