El secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, confirmó que le plantearon a Horacio Rodríguez Larreta una mesa de trabajo para debatir la quita de fondos que subsidian las líneas que solo recorren las calles de la ciudad de Buenos Aires
Las enormes diferencias en los subsidios que otorga la Nación al transporte de Buenos Aires con los que brinda al resto del país, vuelven a estar en el centro del debate. El secretario de Transporte nacional, y ex concejal de Rosario, Diego Giuliano, confirmó que buscan “darle mayor equidad y sentido federal” a esta situación. Por tal motivo, le pidieron a Horacio Rodríguez Larreta la creación de una mesa de trabajo para discutir una quita de subsidios para las líneas que recorren solamente el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Hay mucho dinero involucrado y mucha desigualdad: en Caba se paga 18 pesos por boleto, mientras en Rosario, Córdoba y Santa Fe se abona casi 60 pesos.
“Lo principal es la necesidad de verificar cuáles son los aportes que realiza Nación y cómo se empezará a superar un asimetría que no sólo es planteada por el gobierno nacional, sino por gobernadores e intendentes; entre ellos, el de Rosario”, señaló Giuliano en diálogo con LT8.
“Con la ciudad de Buenos Aires queremos analizar qué sucede con 32 líneas de colectivos que recorren sólo esa ciudad y que reciben más de 14.600 millones de pesos de subsidio de Nación: más de la mitad de todo lo que se reparte en el país”. En lugar de ocuparse el gobierno del país, “debe regular, fijar tarifas y gestionar esas líneas el gobierno porteño”.
El funcionario también explicó que “cada provincia y la ciudad de Buenos Aires, por pacto constitucional, tienen competencia sobre su propio transporte interior, el que no sale de su territorio”.
“El sistema federal está compuesto por la lealtad, que significa que no debe haber acciones que impliquen perjudicar a los demás, y por la cooperación. Venimos de un pacto fiscal donde se había eliminado el subsidio al resto del país: eso está siendo puesto a consideración”, agregó.
Por último, Giuliano detalló que “el presupuesto, que preveía un aumento del 70% en los subsidios, fue rechazado en Diputados por la oposición, por lo tanto, seguimos con 28 mil millones en total y esos 14.600 para esas 32 líneas de Caba”.
“Queremos buscar equidad, y que los habitantes de cada ciudad pague lo mismo que en la Capital”, concluyó.