Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

La canasta escolar subió más del 30%: ¿cuánto sale armar la mochila para el cole?


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Las compras en las librerías crecen en febrero y desde el sector ven con mucha esperanza este 2022. CLG habló con Diego Martínez, encargado de Lader, quien dio detalles de la actualidad del sector

El comienzo del año escolar tiene una previa que se centra en la preparación con la compra de la canasta escolar que llene la mochila para transitar todo 2022. Familias enteras recorriendo librerías, estudiantes universitarios en búsqueda de elementos particulares y personal docente haciendo acopio de materiales. Esa es la imagen que se puede ver en las librerías de Rosario. «Este año tenemos muchas expectativas porque vemos que el comienzo de clases va a estar normal y que no se va a cortar», sintetizó Diego Martínez, encargado de los locales de Librería Lader, referente en el mercado rosarino.

Martínez sostuvo que las esperanzas «son mejores que los años 2020 y 2021», dejando en claro el pensamiento del sector en la ciudad.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Si bien identificó que el tiempo de pandemia sirvió para «organizar la venta web», aseguró que es «mínimo» el movimiento si se compara cuando los locales están abiertos. «Mientras tenés los locales abiertos, la venta virtual no es tanta», aseguró.

«De a poco se va normalizando todo», contó y remarcó que desde el 15 de enero se inició el movimiento para el ciclo escolar 2022. Esto se da, puntualizó Martínez, debido a que los jardines de infantes y los prescolares entregan a las familias los kits en diciembre donde se detalla lo necesario para el alumno durante el año. «Es muy larga la temporada escolar y los últimos 30 días son terribles», manifestó.

Respecto a esto, aseveró que los «últimos 15 días de febrero y los 10 primeros de marzo» es un boom.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En cuanto a la canasta escolar, Martínez identificó «dos formas» de comprar.

Sobre la primera, fijó que la canasta escolar básica «de alrededor 24 artículos se ubica en unos 4.200 pesos», la misma trae una mochila, una carpeta, fibras, pinturitas, temperas, pinceles, block de dibujo, escuadras, entre otros. De todas formas aclaró: «Es todo básico». Esta canasta, agregó, aumentó un 30% respecto a la armada para 2021 y remarcó que «es barato porque son productos de oferta».

La segunda forma se expresa mediante los productos que se eligen. Mientras la mochila de oferta se sitúa en 1.500 pesos, «a muchos chicos no le gusta y quieren la del Hombre Araña o la de Como Quieras que te Quiera, que está 7.900 pesos», afirmó Martínez y añadió: «Lo mismo pasa con carpetas o cartucheras, por ejemplo la carpeta transparente económica está 260 pesos y una de marca ronda los 700 u 800 pesos, porque trae dibujos, eleva su calidad y los materiales son otros». Está forma de comprar, apostando a primeras marcas, alcanzó un 38% de aumento respecto a 2021.

Aunque el encargado de Lader marcó que hubo marcas que aumentaron hasta un 60% sus productos, en contrapunto de otras que sólo lo alzaron un 10%.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Martínez aseveró que los aumentos muchas veces no llegan al 100% al cliente debido a que las librerías compran cinco meses antes de la temporada previa al inicio de clases y eso permitió conseguir ofertas que se llevaron a las góndolas.

En las últimas horas, el gobierno nacional lanzó una canasta básica de artículos de librerías, una especie de «Precios Cuidados» para estos artículos. Sin embargo, Diego Martínez descartó que esa iniciativa esté disponible en Rosario debido a que «esos planes generalmente son para Buenos Aires». De todas formas, «el mismo precio que está en esa canasta, nosotros lo tenemos acá. A lo mejor no en la misma marca, pero sí en el mismo producto».

La Scaloneta gana hasta en las librerías

El encargado de las librerías Lader hizo hincapié en que la selección argentina, Fortnite y Como Quieras que te Quiera se llevan la venta entre los más chicos «un 20% por encima del resto», lo que le llevó a pedir más stock de la albiceleste. «Ya pedimos 500 carpetas más ya que no nos podemos quedar sin stock y la selección le gana a Central y Newell’s», reveló.