El Senado recibió este martes a trabajadores del Astillero Río Santiago y de Fabricaciones Militares y anticipó que convocará al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que dé explicaciones sobre los recortes presupuestarios y los despidos en esas empresas estatales.
Los trabajadores fueron recibidos en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Industria y Comercio y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, a la que asistieron senadores y diputados del PJ, el Frente para la Victoria y Proyecto Sur.
Durante el encuentro realizado en el Salón de las Provincias del Senado, los trabajadores de Río Santiago alertaron sobre recortes presupuestarios que afectan al astillero y consideraron que se trata de un «paso previo a la privatización».
Por su parte, los trabajadores de Fabricaciones Militares pidieron a los legisladores que hagan «todo lo posible para que no haya más despidos» en la empresa, cuya filial de Azul cerró mientras que hubo cientos de despedidos en las fábricas de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán.
Al término de la exposición de los trabajadores y delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, sostuvo que las comisiones deben «convocar al ministro Aguad, para que venga a explicar si el país va a tener una industria de Defensa».
En referencia puntual a la situación del Astillero Río Santiago, Pichetto lamentó que «no se haya aprovechado la oportunidad histórica de tener una ley de Marina Mercante», en referencia a la norma de Promoción y Desarrollo a la Marina Mercante e Industria Naval que el Poder Ejecutivo vetó parcialmente.
Por otra parte, el jefe de la bancada del PJ del Senado se pronunció a favor de «votar una ley que plantee el compromiso del Estado de no despedir por el plazo de 180 días».
En tanto, el senador de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas apoyó las propuestas de Pichetto respecto de citar al ministro de Defensa y avanzar con una ley que impida los despidos, tras lo cual criticó las políticas del Gobierno y arengó: «No podemos permitir que se lleven la Nación puesta».