María Fernanda Avalo, de 27 años, fue detenida en México y su familia esgrimió que fue en condiciones ilegales. Contaron que pidieron 2.500 dólares para liberarla
Una joven argentina de 27 años fue detenida en el balneario de Cancún, en México, y su familia denunció que el arresto fue en condiciones ilegales, además de arbitrarias, mientras que también señaló que le pidieron 2.500 dólares para lograr su liberación.
María Fernanda Avalo, oriunda de Santa Fe y que había arribado a ese país para trabajar en un voluntariado, se encontraba retenida desde el martes último en la estación migratoria de Cancún, en la Ribera Maya.
Según contó su madre, llamada Graciela, la joven sufría condiciones «infrahumanas», se encontraba incomunicada y sin protocolos para el Covid-19.
También aseguró que su detención es ilegal porque goza de permiso de turista para permanecer en el país.
«Ella estaba como turista, fue a hacer un voluntariado a un hostal en Puerto Vallarta por seis meses y luego con el permiso de 180 días se quedó paseando con su pareja que es de México», explicó en declaraciones al sitio del diario El Litoral.
«Dicen que es un trámite migratorio que no aparece en el sistema, pero al mismo tiempo es un trámite que lo generan ellos y después lo tildan de ilegal. Es injusta esta retención arbitraria. Llamé a la Estación Migratoria General en Ciudad de México y dice que el trámite sí figura en el sistema», explicó.
Por otro lado, en diálogo con el canal TN, Graciela contó que pudo hablar este jueves con su hija durante cuatro minutos.
La joven le dijo a su madre que se encontraba en buen estado, pero aseguró que la policía migratoria le había pedido 2.500 dólares para lograr su liberación.
La mujer pidió la liberación inmediata de su hija, inició gestiones ante el Consulado Argentino local, mientras que aseguró que la joven «no estaba haciendo nada ilegal para que lo retengan incomunicada».