Más noticias
Política y Economía

Aliados

Cornejo respaldó a Macri antes de su visita a Mendoza


El gobernador de Mendoza y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, apoyó este martes las medidas anunciadas por la Casa Rosada para afrontar la crisis, antes de que el presidente Mauricio Macri visite este viernes la provincia cuyana para reunirse con productores vitivinícolas.

El jefe de Estado tiene previsto desembarcar en la capital provincial para escuchar a referentes del sector bodeguero y discutir problemas en la actividad en el marco de la Mesa Vitivinícola, que es coordinada por el ex ministro de Agroindustria y actual secretario, Luis Miguel Etchevehere.

Los bodegueros van a plantear temas históricos como la ley para eliminar impuesto a los espumantes, fondos para combatir la plaga de lobesia que afecta a la vid y le plantearán sus reparos con respecto al impuesto a las exportaciones recientemente aplicado.

Por su parte, Cornejo defendió las últimas medidas del Gobierno nacional, entre ellas la vuelta de retenciones a exportadores, al plantear que Macri «recibió una administración muy mala, con economía con pie de barro y floja institucionalidad», por lo que agregó: «No es fácil la salida».

«Hay un tránsito del Gobierno nacional hacia una economía más sana y sólida. El tránsito a ese lugar tiene muchos momentos de zozobra y turbulencia, estamos atravesando ese momento», sostuvo el gobernador radical durante un acto en la sede gubernamental mendocina.
E, en medio de la tensión interna en la UCR, insistió: «No es un camino sin críticas y debe ser aportando soluciones, como lo hicimos en público y en privado».

Al respecto, sostuvo que el Ejecutivo nacional cometió «algunos errores», aunque advirtió que «lo importante es ver el bosque y no el árbol», por lo que exhortó a «mantener firme el timón».

En su discurso, el mandatario mendocino hizo mayor hincapié en la defensa de las retenciones tras el nuevo tipo de cambio por la devaluación del peso: «Está clarísimo que con nuestra estructura económica, necesitamos un tipo de cambio alto», opinó, mientras que luego remarcó que la Nación impuso «retenciones parejas para todo el sector exportador y por primera se incorporarán los servicios».

«Veo a muchos sectores expresarse por lo que perdemos en Mendoza por las retenciones. Nadie hace la cuenta de cuánto más recauda el sector privado con el dólar a 38 pesos. Esa cuenta, del interés general, no se ve reflejada en la opinión publica», se quejó el dirigente del frente Cambiemos.