En otro capítulo del conflicto docente universitario, el Gobierno presentó una nueva oferta salarial. En la tarde de este martes, el gremio Coad comunicó que consideran «insuficiente» la nueva propuesta pero que, igualmente, habrá una votación para definir una postura.
El sindicato presidido por Laura Ferrer Varela expresó en un comunicado que «aceptar sumas no bonificables implica un retroceso» y que es «ambigua la cláusula de revisión», pero que «las Federaciones entendieron que la nueva oferta podía ser puesta en consideración y por ello empezamos una votación docente».
El comunicado completo:
«La nueva oferta que presentó el Gobierno Nacional en la Mesa de Negociación Salarial el lunes 3/09 ha sido el fruto de las enormes movilizaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del país en defensa de la Universidad Pública. Aún así, no alcanza a cubrir ni siquiera una de las dimensiones del conflicto universitario. La demanda salarial es sólo uno de los aspectos al que se suman los recortes presupuestarios para el actual ejercicio y el del año próximo o la gravísima situación de la ciencia nacional que ha recibido un nuevo golpe con la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaria.
Respecto de la oferta salarial, evaluamos que continúa siendo INSUFICIENTE para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos. Además, sostenemos que aceptar sumas NO BONIFICABLES implica un retroceso respecto a lo que conquistamos en 2005 y puede tener consecuencias negativas en futuras negociaciones salariales.
Por último, consideramos ambigua la CLAÚSULA DE REVISIÓN porque no es automática y depende, en última instancia, de la voluntad del gobierno nacional. Por ejemplo, tenemos el antecedente negativo de septiembre de 2016 donde el gobierno negó la depreciación de nuestros salarios y ello redundó en pérdida del poder adquisitivo que no pudimos recuperar.
No obstante, las Federaciones entendieron que la nueva oferta salarial podía ser puesta en consideración de lxs docentes.
Por ello, desde la tarde de hoy se implementará una VOTACIÓN DOCENTE para decidir el mandato de la COAD hacia el Plenario de Secretarios Generales de CONADU del viernes 7/09 donde se resolverá la postura de la Federación respecto a la oferta salarial que presentó el Gobierno el lunes 3/09.»