"Madres paralelas" es la reciente película del español que explora temas puntuales y de agenda en su país
Por Mario Luzuriaga
El director Pedro Almodóvar regresa a la pantalla con su más reciente película: «Madres Paralelas», una historia fuerte en la que el español se mete de lleno con la identidad.
Janis es una fotógrafa que fue criada por mujeres, debido a que sus figuras paternas fueron asesinadas durante el franquismo. Es por esto que decide exhumar los restos de sus familiares con la ayuda de un antropólogo. Allí inician una relación casual y fruto de la misma quedó embarazada. En la clínica conoce a Ana, una adolescente sin rumbo y desprotegida, con la que se hacen amigas. Luego de un tiempo se revela algo inesperado que unirá para siempre a Janis y Ana.
La película es un drama que refleja el cómo llevar una maternidad no planificada y solitaria, pero que a la vez se busca mucho la identidad y hacer una fuerte crítica hacia el franquismo y las heridas que todavía están frescas.
La memoria histórica es valiosa pero se va a perdiendo ya que las tramas se entrelazan y dan un giro bastante raro. Si bien no es una de sus mejores películas, Almodóvar se ve enredado en la historia pero que logra resolverlo de alguna manera.
Calificación: Regular.