El mandatario viajó con destino a Rusia, para luego viajar a China y más tarde a Barbados. La vicepresidenta queda como máxima autoridad
El presidente Alberto Fernández inició un largo viaje que da comienzo a la gira en la que recorrerá Rusia, China y Barbados para reunirse con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con quienes firmará acuerdos comerciales y de cooperación.
El vuelo del mandatario y su delegación partió anoche, por lo que desde ahí la vicepresidenta Cristina Kirchner quedará a cargo del Poder Ejecutivo en medio del pico de tensión dentro del Frente de Todos entre el kirchnerismo y el sector más cercano al mandatario por el acuerdo con el FMI, que generó la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados.
La comitiva oficial sufrió dos bajas en las últimas horas por casos positivos de Covid: la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, están contagiados y no podrán ser parte de la gira.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue la última inclusión de la comitiva, que integrarán también el canciller Santiago Cafiero y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; Buenos Aires, Axel Kicillof, y Catamarca, Raúl Jalil.
Formarán parte además la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
La primera actividad oficial del viaje será el jueves a las 13 (a las 7 hora de Argentina) cuando Fernández mantendrá una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin.
Al finalizar el encuentro, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa.
A las 18.30 del mismo día (12.30 de la Argentina), el Presidente partirá hacia Beijing, adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El viernes, Fernández participará a las 15 (4 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.
Y a las 7.30 de la Argentina el mandatario visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.
Luego, a las 9 hora argentina y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará en el Estadio Nacional de Beijing.
El sábado, desde las 22.30 de la Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.
Después, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.
Más tarde, a la 1.15 del domingo en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJ OO.
A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación de deportistas argentinos que participarán en el certamen.
El encuentro entre Fernández y Xi Jinping se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina, en el Gran Salón del Pueblo.
La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, previo a tomar un vuelo que llevará al Presidente y su comitiva a Bridgetown, Barbados.
En la isla caribeña, el encuentro con la primera ministra Mia Mottley tendrá lugar el martes a las 8 de la Argentina y será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).