Mundo

Ecuador: un derrame de petróleo crudo contaminó 400 mil hectáreas de una reserva ambiental


La zona afectada se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca, que alberga a gran variedad de fauna y es una importante reserva de agua

El derrame de petróleo que desde el viernes afecta a la Amazonia ecuatoriana avanzó hasta uno de los ríos que abastece a comunidades indígenas, y contaminó parte de una gran reserva ambiental de 400.000 hectáreas.

«La afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca», dijo hoy el Ministerio de Ambiente en un primer reporte sobre el alcance de la emergencia.

Con 403.000 hectáreas, el parque alberga a gran variedad de fauna y es una importante reserva de agua, informó la agencia de noticias AFP.

Establecida en 1970, la reserva está ubicada al noreste de Ecuador y se extiende por las provincias andinas de Pichincha (cuya capital es Quito) e Imbabura, además de las amazónicas de Sucumbíos y Napo. Las dos últimas concentran un 75% de la extensión protegida.

Según el Ministerio de Ambiente, en principio, dos hectáreas están perjudicadas por el vertido de petróleo, que también llegó al río Coca, uno de los principales de la Amazonia y que surte a poblados indígenas.

La emergencia ambiental se produjo a raíz de la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), propiedad de privados, que transporta unos 160.000 barriles por día y cuya capacidad máxima es de 450.000 barriles diarios.

El mal tiempo en la zona desprendió grandes piedras que cayeron sobre el ducto a la altura de un sitio denominado Piedra Fina, a 80 km de Quito, en los límites de las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

Junto al estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el OCP conecta los pozos amazónicos con puertos en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia.

Ni el Gobierno ecuatoriano ni la empresa OCP Ecuador cuantificaron el derrame, como tampoco precisaron si ya controlaron la fuga, pese a que el Ministerio de Ambiente anticipó que se trata de un derrame «de magnitud».

«Nuestro personal monitorea 210 km del Río Coca y sus afluentes y coordina que se desarrolle contención y remediación donde se identifican trazas de hidrocarburo», añadió el comunicado de hoy.

También fueron activados comités de emergencia de las provincias de Napo y su vecina Orellana para «garantizar agua segura para consumo de la población».

Organizaciones indígenas y ONGs ambientalistas denunciaron el daño a las fuentes de agua, precisó AFP.

OCP informó el domingo que inició la reparación de la tubería, para lo que «se recolectó el crudo en piscinas de retención para trasladarlo a la estación de Lago Agrio (capital de Sucumbíos) mediante camiones hidrantes».

«Exigimos conocer la cantidad de barriles derramados y cuál será el proceso de entrega de agua y víveres para las comunidades. Es evidente que el agua del río no se puede usar ni consumir», expresó por Twitter la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana.

La emergencia en Ecuador es la segunda que afecta a ecosistemas de Sudamérica en los últimos 15 días, tras la fuga de crudo en la costa central de Perú, calificada como «desastre ecológico» por el Gobierno peruano.

En el sector de Piedra Fina, en diciembre el OCP y el SOTE hicieron obras para mitigar la erosión del suelo causada por un río.

En mayo de 2020, en esa misma zona se produjo un hundimiento que destruyó tramos del SOTE, el OCP y un poliducto también estatal. Entonces, ocurrió una fuga de unos 15.000 barriles que alcanzó a tres ríos amazónicos, y afectó a poblaciones ribereñas, concluyó AFP.