"Es una opción divertida, familiar y económica", destacó el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la ciudad entrerriana de Gualeguay a CLG. La localidad está a sólo dos horas de Rosario
El carnaval de Gualeguay, una de las mayores fiestas a cielo abierto de Argentina, retornó en 2022 tras la pausa obligada por la pandemia de coronavirus, en un evento único con el desfile de las cinco comparsas de esa ciudad entrerriana. CLG habló con Ricardo Lupi, Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay, que contó detalles de la fiesta icono de la zona.
«Es divertido porque las comparsas interactúan con el público, a partir de febrero se habilita la espuma que es icono de nuestro Carnaval, además es económico porque con 3 mil o 4 mil pesos una familia puede venir y pasarla espectacular», contó el funcionario y remarcó que Gualeguay está a sólo dos horas de Rosario.
Tras la cancelación de la edición de este año, la celebración comenzó el 8 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero en el corsódromo local, bajo estrictos protocolos sanitarios tanto para el público como para quienes integran las comparsas.
«Fue un trabajo articulado entre todas las áreas municipales, comparsas, policías, hospitales, bomberos voluntarios; un trabajo en conjunto que se está haciendo y la gente está respondiendo muy bien», destacó el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes Ricardo Lupi en diálogo con CLG.
El corsódromo, a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y con capacidad para unas 15.000 personas, cuenta en esta edición con numerosos puntos de ingreso para garantizar el cumplimiento de los protocolos y evitar el amontonamiento del público.
Al adquirir la entrada para el Carnaval, que está a la venta en boleterías y en su página web oficial, se asignará un lugar específico para la conformación de burbujas dentro del corsódromo.
Antes de ingresar al predio, se pedirá el pase sanitario y se medirá la temperatura a cada concurrente, que deberá circular con el barbijo puesto hasta llegar a su correspondiente ubicación.
«La capacidad está reducida casi un 30%, se venden entradas con ubicación y se pide el pase sanitario todas las noches», aseguró Lupi.
Respecto de los cuidados, resaltó la necesidad de “respetar los protocolos” y que el evento salga “lo mejor posible” para su continuidad, dada la importancia que tiene para esta localidad, en la que genera numerosos puestos de trabajo.
Foto: Juan José García
Foto: Juan José GarcíaPara las entidades a las que pertenecen las comparsas la cancelación de la fiesta este año fue un golpe muy duro, por lo que se prepararon con muchas ansias para esta edición, en la que prometen un espectáculo altamente competitivo, con trajes majestuosos, tocados y carrozas monumentales.
«Es una opción divertida, familiar y económica», destacó el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes.