Sin categoría

Economía argentina

¿Cómo afecta la crisis económica a la industria y al bolsillo?


Argentina está pasando por una situación caótica. La crisis económica disparada en la semana pasada no muestra signos de mejora y las medidas del Gobierno nacional no terminan por convencer a los mercados. Un peso más, un peso menos, ¿cómo impactan estos cambios en el dólar al bolsillo argentino? ¿Y a las Pymes? ¿Los servicios?

A continuación, elaboramos un pequeño repaso por algunos de los principales ejes a tener en cuenta de cara al futuro próximo.

Dólar

Este martes, el dólar comenzó a operar con una suba de 82 centavos respecto del último cierre, ofreciéndose a un promedio de 38,01 pesos para la compra y 39,80 pesos para la venta, en bancos y casas de cambio, con picos de 40,10.

Sin embargo, la incertidumbre en la jornada todavía está latente, ya que el lunes fue feriado en Estados Unidos y recién hoy se vería el verdadero impacto de las medidas anunciadas y los discursos de los funcionarios del Gobierno nacional.

En este sentido, las divisas de otros mercados emergentes como la lira turca, el rad sudafricano, el real y el peso chileno ya arrancaron a la baja.

El impacto de la corrida cambiaria y el valor final de la moneda estadounidense son determinantes para todos los ejes de la economía argentina.

Tasa de interés

La tasa de interés argentina, del 60%, es la más alta del mundo. La principal preocupación que esto genera tiene que ver con el aspecto inmobiliario, más precisamente de las viviendas, ya que muchos argentinos se endeudaron en estos últimos dos años, cuando la tasa era, por ejemplo, de un 26%. Con este aumento, el esquema de crédito se va a modificar y generará un verdadero limbo para quienes apostaron en su momento.

El país que le sigue a Argentina en tener la tasa de interés más alta es Suriname, que cuenta recién con un 25%. Luego vienen Venezuela (22%) y Haití (20%).

Otras de las principales afectadas son las Pymes, que dependen créditos para gastos desde comprar insumos, hasta cambiar la heladera, comprar un auto o arreglar un techo. Tomar un crédito ahora directamente sería usurero, según economistas.

En efecto, Juan José Sisca, secretario de Apyme Rosario, manifestó en declaraciones radiales que “el mercado de las pymes quedó muy golpeado” y que “si se eliminan los subsidios de la energía se va a terminar con muchas”.

“La devaluación y la apertura indiscriminada de importaciones deterioraron el mercado interno», agregó

Subsidios

Una de las noticias que más golpea a las provincias es el fin de la tarifa social y los distintos subsidios que se bajaban desde Nación. El ajuste del Gobierno, con vistas a ahorrar 0,5% del PBI, prevé por ejemplo la eliminación de la tarifa social eléctrica, lo que podría ser caótico para las industrias ya de por sí golpeadas por este contexto económico.

La secretaria de Energía provincial, Verónica Geese, expresó que en la provincia «hay 350 mil usuarios de energía eléctrica con tarifa social, de los cuales unos 210 mil tienen tarifa social nacional solamente y el resto provincial», y que de todas maneras “la medida afectaría a todos”.

Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, advirtió que dentro de los aumentos que van a solicitar las distintas empresas, el de Litoral Gas (por ejemplo) podría ser de 160%. Esto responde, principalmente, a que el servicio de gas, como varios otros, está dolarizado.

Transporte

El transporte es otro de los aspectos en donde más directamente se sentirá el ajuste en los bolsillos de los rosarinos y de los argentinos en general.

El subsidio eliminado a Santa Fe representa unos 2940 millones de pesos anuales, de los cuales 80 millones son destinados a Rosario. Desde el gobierno local temen que, si se traslada ese ajuste al bolsillo del usuario, estaríamos hablando de un boleto a 30 pesos.

Nafta

Desde este martes, un nuevo aumento rige en las estaciones de servicio de la ciudad, con subas que alcanzaron un promedio del 12% entre las distintas firmas que incrementaron las tarifas.

La más alta se vio en Axion Energy, donde hubo aumentos del orden del 12%. La nafta Súper en Axion y Shell se comercializaban a $43,25 el litro.

A su vez, en YPF hubo un incremento del 9%. La nafta Súper pasó de $33.98 a $36.70, mientras que la Infinia fue de $38.96 a $42.08.

Inflación

Los números informados ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto de los objetivos macroeconómicos, son preocupantes.

Según los cálculos, la inflación prevista es de un salto acumulado de precios de 48% en diciembre de este año, muy lejos del 24,8% interanual del mismo mes del año anterior. Esto provocaría que la inflación de este año sea la más alta desde 1990, y se espera que en 2019 sea de un 25%.

Al mismo tiempo, proyectan una caída en la actividad económica de 2,4% para 2018 y un 0% para 2019.

Finalmente, respecto del PBI, la estimación es que será de $13.785 miles de millones ($13,8 billones) para 2018 y $18.420 miles de millones para 2019 (18.420 billones).

Retenciones

Este lunes, en el marco de anuncios realizados por la presidencia y por el Ministerio de Hacienda, se fijó una retención adicional del 12% a todas las exportaciones, sin un previo paso por el Congreso Nacional.

En este sentido, habrá topes de 4 pesos por dólar para bienes primarios, y de 3 pesos para los elaborados, siendo la medida de carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Proveedores y abastecimiento

Una de las grandes preocupaciones comenzó a elevarse el pasado jueves. En el marco de un dólar extremadamente volátil, muchos proveedores dejaron de entregar mercadería, incluso las que ya estaban pagadas, para especular respecto del precio y así evitar pérdidas.

Es que la ausencia de un valor de referencia en la moneda estadounidense generó una verdadera parálisis para las Pymes que no pueden reponer sus insumos y principalmente para los negocios que dependen de abastecimiento, como por ejemplo los supermercados.

En algunos casos, los industriales y mayoristas deciden poner un precio bastante elevado del que venían manejando, pero muchos decidieron directamente frenar la venta hasta que se normalice la situación. De hecho, hasta a los supermercados mayoristas se les complicó conseguir mercadería en estos días.

Lo principal que generará esto será que muchos pequeños negocios se queden sin stock, y los mayoristas que sí poseen elevarán el precio de esos productos.