Así lo expresó Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal del organismo, quien detalló a CLG las cifras a nivel nacional y provincial de femicidios y analizó el rol del estado respecto a la problemática
Por Sofía Dalonse
En los últimos años las cifras de femicidios a nivel nacional no bajan de las 200 muertes anuales, con picos de 280, en algunos casos. Desde la agrupación Mumalá aseguran que esta realidad denota que no se han generado políticas efectivas en este sentido. «El estado tiene pendiente el diseño de políticas adecuadas a esta realidad«, destacó Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de la organización. Y pidió por la declaración de la «emergencia por violencia de género en el país».
En diálogo con CLG, Sosa destacó que en 2021 el Observatorio registró 335 muertes violentas de mujeres e identidades diversas y disidentes feminizadas en el país, de las cuales 221 fueron víctimas de femicidios, 53 fueron asesinatos de mujeres en contextos de pujas territoriales o enfrentamientos de bandas vinculadas al narcotráfico y 18 los suicidios femicidas como manifestación final de una situación de violencia de género.
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, señaló que el año pasado hubo un total de 33 muertes violentas, donde 9 fueron femicidios, 15 los intentos de femicidios y 17 muertes violentas asociadas a las economías delictivas. En cuanto a este último aspecto expresó: «Es necesario considerar la particularidad de nuestra provincia donde evidentemente los problemas de inseguridad y los vinculados a delitos federales con el narcotráfico tienen delitos conexos que van generando estas víctimas». En cuanto a este año, indicó que en el primer mes de 2022 ya hay 3 femicidios y un posible travesticidio.
Mumalá es una organización feminista y disidente que forma parte del movimiento Libres del Sur, desarrollando actividades en 20 provincias de Argentina. Sosa destacó que tiene como eje fundamental de trabajo «la lucha por un presente y un futuro donde las mujeres podamos acceder de manera igualitaria a nuestros derechos y construir nuevos en un contexto donde necesitamos proyectos políticos que puedan resolver las profundas desigualdades».
En este sentido, remarcó que las iniciativas no están solamente ligadas a la lucha por una vida libre de violencia, acceso a derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, educación sexual integral y adecuada a las nuevas legislaciones: «Aparte de estos ejes tenemos mucha preocupación por la situación económica de nuestro país y por eso buscamos iniciativas para interpelar al Estado para terminar sobre este fenómeno de la feminización de la pobreza y el impacto negativo de otras medidas para las mujeres y disidentes», señaló.
Sosa contó que tienen un proyecto de ley en el Congreso nacional que apunta a algunas propuestas «para avanzar en contextos donde sea posible una mejor prevención y asistencia de las víctimas para no llegar a desenlaces fatales». En este sentido, sostuvo que es necesario contar con presupuestos ministeriales acordes a la gravedad de la situación y es fundamental utilizarlos en el fortalecimientos de los estados locales.
Asimismo, planteó que los elementos de registros estadísticos de femicidios y violencia machista en Santa Fe son determinantes. Al respecto, manifestó: «Teníamos vigente el registro único de violencias hacia mujeres que no se está publicando desde el 2019 por parte de la provincia».
Otra propuesta que destacó del proyecto de ley, aplicable tanto a provincia como nación, es tener «especial atención en la aplicación de la Ley Micaela en los integrantes de la fuerzas de seguridad».
Para concluir, convocó a una movilización que se llevará a cabo este viernes desde las 10 en la ciudad de Santa Fe, en la sede del Ministerio de Igualdad Mujeres y Diversidad, en este «pedido de fortalecer las políticas públicas para el abordaje de las violencias».