Más noticias
Mundo

Durante el franquismo

España: se reanuda el primer juicio por bebés robados


Un tribunal de Madrid reanudó este martes el primer juicio por el robo de bebés durante la dictadura franquista (1939-1975), en el que está citado a declarar como acusado un octogenario médico español. 

«Es un día muy importante. Esperamos que el juicio quede visto para sentencia», dijo a la prensa Inés Madrigal, denunciante del doctor Eduardo Vela, quien se presentó ante el tribunal en silla de ruedas. 

La fiscalía pide 11 años de prisión contra el doctor Vela, de 85 años, que trabajaba en la madrileña clínica San Ramón, uno de los centros donde se produjo un tráfico de niños que afectó a miles de familias, según las asociaciones que trabajan en la cuestión. 

Está acusado de detención ilegal, suposición de parto, falsedad en documento público y delito de adopción ilegal, por regalar una niña a Inés Pérez, una mujer estéril, en junio de 1969. 

El bebé robado era Inés Madrigal, una mujer que fraudulentamente fue inscrita como hija biológica de Inés Pérez, y que ahora tiene 49 años. 

Es la primera demandante que logra llevar a juicio un caso semejante en España, donde entre 2.000 y 3.000 denuncias similares fueron archivadas por falta de pruebas o porque el tribunal consideró que los hechos habían prescrito. 

«El día de hoy puede ser único en la historia», porque «a partir de hoy podemos conseguir una sentencia donde hay hechos que se declaran probados. Hasta hoy lo que hay son acusaciones», destacó en ese sentido Guillermo Peña, abogado de Inés Madrigal. 

Según él, la sentencia podría conocerse de aquí a un mes. 

En la primera sesión, el 26 de junio pasado, el doctor Vela dijo ante el tribunal que no recordaba nada, ni siquiera la firma suya que aparecía en el expediente médico. «Eso no es mío», aseguró. 

El exobstetra debía volver a declarar al día siguiente, pero no lo hizo por problemas de salud. 

En la sesión de este martes declararán, además del acusado, seis testigos. Entre ellos está una periodista francesa del canal público France 2, que logró grabar con cámara oculta la confesión del doctor Vela sobre el «regalo» del bebé. Debía hacerlo por videoconferencia. 

– Una jurisprudencia inexistente –

Enrique Vila Torres, un abogado que ha investigado y escrito abundantemente sobre la cuestión, cree que el juicio «puede ayudar moralmente» a que prosperen otras demandas similares y se sienten en el banquillo los culpables. 

«Hay decenas de médicos y de monjas en toda España que son culpables», y que siguen en vida, explica a AFP. 

El problema es que el caso del doctor Vela «no sienta jurisprudencia ni obliga a otros tribunales» a actuar de la misma forma, añade. 

Según él, el problema radica en la vaguedad reinante en torno a la prescripción o no de estos crímenes. Y ello porque hasta el momento no ha llegado ningún caso hasta el Tribunal Supremo, que por lo tanto no ha podido sentar jurisprudencia sobre la cuestión de la prescripción. 

El escándalo de los bebés robados se hizo público en la prensa española a comienzos de los años 1980. 

Los niños eran sustraídos a sus padres tras el nacimiento y declarados muertos, sin que se aportaran pruebas de ello. Luego eran adoptados por parejas estériles, de preferencia cercanas al régimen franquista y a menudo con la complicidad de la Iglesia católica. 

Tras la Guerra Civil (1936-1939), el objetivo era castigar por razones ideológicas a los adversarios del nuevo régimen dictatorial. 

Pero luego afectó a niños nacidos fuera del matrimonio, o en familias pobres o muy numerosas. Dicho tráfico perduró en democracia, al menos hasta 1987, por razones económicas. 

Las proporciones de estos crímenes superan con creces el caso argentino, donde se estima que unos 500 bebés fueron robados durante la última dictadura (1976-1983). 

«Nosotros hablamos de miles de familias, y muchas de ellas tienen archivados sus casos por prescripción», subrayó Inés Madrigal momentos antes de reiniciarse el juicio. 

Por Álvaro VILLALOBOS