Para llegar al “déficit cero”, como estableció el pasado lunes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el gobierno nacional agudizará aún más los ajustes. Nación adelantó una quita de subsidios al transporte y en Santa Fe estalló la preocupación porque temen que esa diferencia se traslade directamente al bolsillo del usuario. ¿Un pasaje de casi 30 pesos?
El subsidio representa unos 2940 millones de pesos anuales para Santa Fe y unos 80 millones para Rosario. La secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, aseguró que esto “se trata de un abandono por parte del gobierno al transporte de cada provincia. Están diciendo ‘que cada uno se arregle’”.
Si el mencionado subsidio no se reemplaza, su quita podría significar un aumento del 80% en la tarifa interurbana y un 90% del boleto urbano en Santa Fe y Rosario. Si todo eso se traslada al bolsillo del usuario, cosa que desde la Provincia intentarán evitar, el boleto podría llegar a 30 pesos.
“Entendemos que será desde el año próximo, pero queremos dialogar y conocer el detalle”, expresó la funcionaria municipal en diálogo con Radio 2. “Es verdaderamente una situación muy grave”, remató.
La medida, como varias más, se enmarca en un plan económico “de emergencia” que impulsa el gobierno nacional apuntado a alcanzar un “equilibrio fiscal” de cara al 2019. Estas nuevas determinaciones habían sido anunciadas por el presidente Macri y fueron explicadas en detalle por el ministro Dujovne.