CLG dialogó con Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad, para conocer la situación actual. "Las tareas preventivas son muy importantes", afirmó
El calor extremo no sólo genera malestar en la ciudadanía, sino que también atrae distintas especies de vectores e insectos que pueden generar peligrosidad en los hogares. Con la Gente dialogó con Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, para conocer cuál es la situación actual de la ciudad respecto a alacranes, Dengue y otros vectores y cómo prevenir los mismos.
«Los alacranes están instalados en la ciudad todo el año. Lo que vemos ahora es mayor movilidad y posibilidad de encuentro con los mismos por la ola de calor que estamos atravesando», comenzó explicando el director de Control de Vectores.
Luego, detalló: «Mayormente, a los domicilios ingresan por las cañerías sanitarias. Es ahí donde tenemos que tener los mayores cuidados, colocando rejillas y no circulando descalzo por la zona durante la noche que es donde mayormente aparecen. Asimismo, si alguien tiene piso de madera, hay que revisar las juntas y ver en qué situación se encuentran los sócalos».
Continuando con la prevención de los mismos, Tasinato comentó que «el uso de insecticidas es totalmente complementario. Primero hay que realizar las tareas preventivas, que son muy importantes, y luego, en caso de encontrar algún alacrán, se puede utilizar este artefacto como complemento de eliminación».
A su vez, el director explicó que en nuestra zona «los alacranes son ponzoñosos. Los mismos, son portadores de venenos y tienen la estructura para poder transmitirlo». Respecto a los riesgos, el especialista dijo: «Los chicos menores a 6 años y los adultos mayores con alguna patología previa son los más riesgosos. Por ello, ante un problema, deben acudir a la guardia médica lo antes posible».
Por otro lado, en los hogares por lo general se crían los mosquitos Aedes aegypti, que son los transmisores del Dengue. «Es importante que no dejemos reservorios de agua disponibles para la propagación de la especie. Por suerte, hoy en día no tenemos circulación del virus en la ciudad», afirmó.
Asimismo, Tasinato recomendó el uso de repelentes para las actividades al aire libre por si hay presencia de mosquitos. Y dentro del domicilio, explicó que se pueden usar los mosquiteros en las ventanas y los espirales, que siempre son efectivos.
En otro orden, el director de Control de Vectores comentó: «En la ciudad, los roedores también son recurrentes. En esta época, pareciera que hay muchos más; principalmente en la costanera donde hay muchas cuevas. Los que realizan actividades de pesca, no deben dejar restos para evitar la venida de estos».
Y concluyó: «En la actualidad, no se registran casos de vinchuca en Rosario y otros insectos similares. En caso de encontrar algún insecto que sea llamativo, la gente nos puede consultar a través de nuestra oficina técnica de manera pública».