La ministra de Salud de Santa Fe que su aplicación podría darse a los cinco meses de la última inoculación
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, habló sobre la posibilidad de colocar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Afirmó que su aplicación podría darse a los cinco meses de la última inoculación. Además, aseguró que la circulación viral en estos momentos es “terrible”.
“Yo creo que vamos a tener que colocar una cuarta dosis, no lo puedo asegurar, pero actualmente estamos colocando la tercera luego de cuatro meses de la segunda dosis. Uno va viendo lo que ocurre en el mundo y daría la impresión que sí, que pasados cinco meses probablemente habría que colocar otra dosis hasta que tengamos controlado esto. Y que de pandemia pasemos a endemia”, destacó en diálogo con Diario Uno de Santa Fe.
Al referirse a qué significaría pasar de pandemia a endemia explicó que “endemia aplica cuando hay un número mucho menor de casos y cuando es estacional como el caso de la influenza en invierno”.
“Esperemos que vaya bajando la agresividad en las mutaciones, pero hasta que no se vacune el mundo entero esto no va a cambiar. Si África sigue sin vacunarse significa que será un reservorio de producción de mutaciones”, agregó.
Por otra parte, al hacer un análisis sobre la situación del coronavirus, la titular de la cartera de Salud calificó a la circulación viral como “terrible” y detalló que “en este momento conviven Ómicron con Delta. Ómicron da un cuadro respiratorio en vías altas y Delta es más peligrosa porque toma pulmones, pero con la llegada de Ómicron estamos viendo que aparecieron las internaciones pediátricas”, añadió.
Por último, con respecto a partir de cuándo comenzarían a bajar los casos, Martorano dijo: “En Sudáfrica subió de esta manera y en 50 días bajó. Si se replicara este modelo estaríamos hablando de que podría bajar durante la primera semana de febrero, pero no lo sabemos”.