CLG dialogó con el Director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, quien habló del impacto de la variante Ómicron de coronavirus en la provincia y aseguró que la vacunación es la clave para atravesar la pandemia
Santa Fe inició el 2022 con un número preocupante de casos de coronavirus confirmados ante el avance de la nueva variante Ómicron que abre paso a una tercera ola de pandemia en la provincia. El Director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, explicó las características de esta nueva cepa y aseguró que la vacunación es la clave para atravesarla.
En diálogo con CLG, Mediavilla expresó que era previsible que el aumento considerable de contagios ocurriera después de las fiestas pero no se esperaba que fuera tan abrupto. Al referirse a Ómicron, hizo una distinción respecto a las otras variantes y explicó: «Antes hablábamos de picos, era un crecimiento paulatino hasta que llegábamos a un pico alto y luego el descenso como si fuera una montaña; mientras que con esta cepa es como la Torre de Eiffel, pega una espiga enorme de casos como lo estamos viendo actualmente y de la misma manera desciende».
En la misma línea, agregó: «Hay que esperar que en dos o tres semanas dejemos de hablar de esta cepa, no se va a prologar tanto en el tiempo como la segunda».
Por otra parte, remarcó que otro aspecto fundamental es que el 95% de las personas contagiadas «lo pasan en sus casas», y aseguró que no implica que el virus sea mas leve sino con que «estamos más fuertes y podemos pelearle a la enfermedad desde el hogar».
En este sentido, habló de la importancia de la vacunación: «Somos nosotros los que tenemos más anticuerpos , existen personas que están en terapia intensiva y la mayoría de ellas son las que han decidido no estar protegidos; los que hemos decidido vacunarnos estamos mas fuertes».
Asimismo, se refirió a la «grieta» que generó la vacuna en la sociedad: «En esta tercera ola hablar de vacuna sí, vacuna no es algo absurdo porque está ampliamente demostrado que la vacuna funciona. Hicimos un estudio al final de la segunda ola y el 80% de las personas que estaban en terapia intensiva no estaban vacunadas, hoy por hoy se replica lo mismo».
«La vacuna es sumamente efectiva, a veces la grieta no sigue fundamentos científicos. Hay gente que se sube a una ideología que no tiene mucho sentido desde el punto de vista científico y es muy difícil convencerla», añadió.
En este marco, destacó el plan estratégico que se lleva a cabo en la provincia y aseguró que más del 90% de la población está inoculada y la ministra sigue insistiendo enfáticamente en aumentar los turnos para continuar con la vacunación. «Observamos que en esta temporada, en la que muchos están de vacaciones, está asistiendo menos gente y creo que están siendo más reticentes a recibir la dosis de refuerzo dado que las otras ola nos pegaron muy fuertes y esta tercera presenta otras características, por eso hasta el momento tenemos el 20% de la población con la tercera dosis aplicada».
Mencionó, también, que otra cuestión que genera preocupación es que esta ola afecta a los niños, algo que no sucedía con la primera y segunda; por lo tanto insistió en la importancia de que reciban la vacuna porque, según indicó, «son vulnerables, vectores, portadores y contagiadores».
Al ser consultado por los autotest, sostuvo que van a generar una disminución en los centros de testeos pero, al mismo tiempo, será un gran riesgo respecto a la trazabilidad: «Tenemos que ser muy responsables tanto la farmacia que lo vende y el contribuyente que lo realiza a la hora de notificar el resultado, si perdemos la trazabilidad perdemos la información y no podemos gestionar los datos que no se conocen», señaló.
Finalmente, destacó el trabajo del personal sanitario, el trabajo en equipo y la creación de un «sistema de salud en red en Santa Fe» como saldo positivo que dejó la pandemia.