Regionales

Colecta solidaria para reconstruir viviendas destruidas por el temporal en San Lorenzo


Cecilia es una damnificada por la fuerte tormenta que cayó sobre el cordón industrial del sur de Santa Fe y motivó una campaña para ayudar a las familias afectadas

El pasado domingo por la noche el cordón industrial del sur de Santa Fe sufrió un fuerte temporal que tuvo y tiene a maltraer a más de 500 familias, con la voladura de sus techos y destrozos en sus viviendas. A partir de lo vivido, los vecinos de San Lorenzo buscan reconstruirse y apelan a la solidaridad para regresar a sus hogares. Como el caso de Cecilia Fernández, una joven que vivió de cerca la tormenta y sufrió el desprendimiento de la totalidad de su techo.

«El domingo a la noche vino este fuerte temporal que tanto a mí como a muchas familias les destrozó las viviendas, en mi casa voló completo el techo, que cayó sobre la casa de un vecino a unos cuarenta metros», recordó la mujer en diálogo con CLG.

La mujer la marcó como una «situación desesperante e impactante»: «Estábamos ahí adentro y no teníamos lugar para resguardarnos, sumado a que caían muchas cosas que traía el viento», rememoró.

Cuando la lluvia y el viento se calmaron, Cecilia pudo salir a recoger sus cosas y puso en resguardo sus elementos de trabajo. «No puedo vivir en mi casa, está desmantelada y ayer tuvimos que tirar una pared quebrada», detalló ante este medio y reveló que recibió ayuda hasta de arquitectos que se ofrecieron «de corazón» a ver cómo había quedado la estructura de su hogar.

Ya en el lunes, se generó una movida solidaria para poder reconstruir la casa de ella, aunque al principio se resistió y terminó aceptando bajo una condición: ayudar a los demás.

«Es mucho el gasto que tengo que hacer, pero hay mucha gente que la está pasando peor que yo. Mis compañeros de la facultad de Antropología me insistieron que pase un CBU para recibir ayuda y yo me negaba, hasta que una compañera me insistió tanto que me dijo que use lo que necesite y si me sobraba que lo reparta. Entonces accedí porque me ayudo a mí y a otros», manifestó Fernández y contó que sólo en su casa tiene que «reconstruir metros y metros de chapas y tirantes».

A partir de allí la colecta se extendió a las más de 500 familias afectadas y sólo se pide la donación a voluntad de una suma de dinero a través de transferencia bancaria a los Alias COLECTA.SANLORENZO y PAN.TROMPO.NUEZ.

«La idea de juntar dinero es lo más sencillo, pero hay mucha gente con el afán de ayudar te ofrece otras cosas que no son prioridad, ahora necesitamos chapas, tirantes, colchones y ropa de cama. Para techar y tener donde dormir«, agregó la mujer y dejó su número a disposición para los interesados en colaborar escriban al 3476-624019.

Cecilia vivió toda su vida en San Lorenzo y hace 8 años llegó a su casa de la zona centro. Recuerda con sendos flashes una tormenta similar en 1995 donde los árboles caídos, los destrozos y las cientos de personas sin luz ni agua eran la misma imagen que se pudo ver en este 2022.