Ciudad
Regionales

Inflación en Santa Fe: los precios en supermercados subieron 52,08% en 2021


El informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz destacó que hubo un aumento en diciembre del 3,24%

El 2021 cerró como se esperaba: con aumentos. En este caso en los precios de supermercados en la provincia de Santa Fe, tras conocerse el informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

El relevamiento se hizo especialmente con datos de supermercados de la ciudad de Rosario, con un seguimiento de 9.000 precios de productos online.

El índice de precios se incrementó un 3,24% en el mes de diciembre. Mientras que a variación acumulada anual fue del 52,08% durante 2021.

Asimismo, en 2021 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 40,32% interanual, lo que representa un incremento de $ 12.364,92.

Un adulto necesitó $13.930 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, mientras que una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 43.043,87. La canasta básica para una familia se incrementó en diciembre $513,83.

El rubro que más aumentó fue carnicerías, ya que la carne vacuna tuvo un incremento interanual muy importante (+64%), mientras que el cerdo presentó un incremento del 49% y las carnes blancas un 48,89%.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, relevados en Rosario. Mientras que la canasta básica se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del Indec.

Inflación en Santa Fe

La provincia de Santa Fe informó que la inflación anual en su territorio terminó por apenas dos décimas debajo del promedio nacional. De acuerdo al registro del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) diciembre tuvo un incremento de precios del 3,1%, lo que hizo que durante el 2021 el incremento haya llegado al 50,7%.

Estas cifras ubican a la provincia con un promedio de inflación menor al que reportó la semana pasada el Instituto Nacional (Indec) que era un 50,9% anual y un 3,8% durante el último mes del año.

Los rubros que impulsaron el alza de la inflación en Santa Fe se destaca “Otros bienes y servicios” con 5% e “Indumentaria” con el 4,8%. En tanto que “Esparcimiento” y “Alimentos y bebidas” también se ubicaron por encima del promedio con subas del 3,9 y 3,6 por ciento.

Además, desde el organismo provincial informaron la suba anual de precios por categoría. En este caso la categoría “Educación” fue la de mayor crecimiento con un registro del 71,7%, seguida por “Indumentaria” (67%), “Transporte” con 54,4 por ciento y “Alimentos y Bebidas” con 53,5.