Efemérides

Efeméride: por qué cada 19 de enero es el Día del Trabajador Cervecero


La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y hoy se conmemora a los trabajadores que la elaboran para que se pueda disfrutar correctamente. El 19 de enero de 1949 se firmó el convenio de trabajo entre la representación patronal y la ahora denominada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, motivo por el cual hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero.

Aunque no existen registros que permitan determinar con exactitud los orígenes de esta bebida, algunos historiadores vinculan los inicios de la cerveza a los de la elaboración del pan, cuyos comienzos se remontan al año 8000 antes de Cristo.

La tradición cervecera en la Argentina tiene más de dos siglos y medio de antigüedad, ya que en 1742 se inauguró el primer local cervecero en el barrio de Retiro. Actualmente, se consumen 45 litros per cápita anuales, un 60% del total del consumo de bebidas alcohólicas. Esto ubica a la Argentina en el puesto 72 a nivel mundial entre los países que más toman esa bebida.

Algunas curiosidades sobre la cerveza

Se considera que la palabra cerveza viene de Celia o Ceria, en honor a la diosa Ceres, dispensadora de la fecundidad, protectora de la agricultura y los granos sagrados.

Una espuma voluminosa es signo de una cerveza de buena calidad. Inclusive, la espuma no debería desaparecer en ningún momento.

Los obreros egipcios que se encargaban de la construcción de las pirámides egipcias recibían una parte de su paga en cerveza.

En sus orígenes las únicas expertas cerveceras eran las mujeres. Incluso durante el siglo XIX se creía que el consumo de la cerveza era beneficioso para una buena lactancia materna.

Las evidencias científicas destacan que beber cerveza se vincula a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, favorece la función cardiaca global y podría tener cualidades antiinflamatorias que contribuirían a la reducción del riesgo cardiovascular.