Más noticias

Anuncios y nuevas medidas

Dujovne: «Estén tranquilos, vamos a salir fortalecidos de esto»


El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, realizó un anuncio en la mañana de este lunes luego de un fin de semana colmado de reuniones entre los máximos dirigentes del país. Dujovne comunicó cuáles son los puntos a seguir para lograr el famoso «Déficit cero» y llamó a la tranquilidad de los ciudadanos.

«Quiero decirles que estén tranquilos. Este equipo está dejando todo en la cancha para que Argentina salga adelante. Y vamos a salir fortalecidos«, comenzó el ministro poniendo paños fríos a la situación.

«Sabemos que hay argentinos que la están pasando mal, sabemos que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar las tarifas, los precios suben y somos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla, y lo vamos a hacer», manifestó.

A su vez, destacó que que el plan económico está respaldado por «el mundo», y señaló que a eso lo demuestra el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos. «Eso muestra el apoyo de un mundo que no quiere que la Argentina vuelva a caer en el populismo«, aseguró.

En cuanto a las medidas económicas confirmó que se eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y a partir de allí ya no volver a perder el superávit. Las cuentas públicas volverán a registrar un superávit del 1% en 2020, según la presentación del ministro de Hacienda.

En sintonía, se estableció que para llegar al déficit cero habrá un ajuste aproximado de 300.000 millones de pesos más de lo esperado. Además, se implementarán retenciones a la producción primaria de cuatro pesos por cada dolar exportado. «Las retenciones a la soja será de un 18% para que no sea excesivo el golpe para los productores«, aseveró. Lo que significa que habrá una baja de 7,5% para este producto.

Por otra parte, reflexionó: «Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos».

«Estaremos también tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación«, sostuvo. Y añadió: «Queremos de esta manera, con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estar complementamente protegidos contra un posible cambio en las condiciones financieras internacionales».

En ese sentido, el funcionario admitió que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri ha cometido errores. «Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos desjaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances», dijo.

El ministro se quejó de que la Argentina arrastra «desde hace 70 años un déficit fiscal crónico» que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis. «La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas», enfatizó.

Además, no dejó pasar la oportunidad para destacar que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza.

En cuanto a los rumores de renuncia, Dujovne señaló: «Los ministros estamos siempre a disposición del presidente. No se nos pasa por la cabeza abandonar al presidente, pero siempre estamos a su disposición si quiere tomar una decisión».