La temperatura en la ciudad y la región es más que agobiante y las tormentas podrían adelantarse. Por ahora, a seguir esperando
Rosario tiene sobre su cabeza un alerta roja por altas temperaturas. El termómetro sigue aumentado. El calor no se detiene. Y la mayoría, por no decir todos, estamos esperando la lluvia para que afloje este verano, aunque sea por un puñado de días. Así, este sábado la temperatura en la ciudad y la región superaba los 40 grados y la presencia de nubarrones espesos hace presagiar que las tormentas anunciadas puedan anticiparse.
Según el pronóstico oficial, el alivio llegaría desde el domingo y a partir del lunes las temperaturas serán menores a los 30 grados y habrá varias jornadas con mal tiempo, con la lluvia como protagonista.
Para el domingo, si bien las temperaturas tienen una máxima de 35º, las lluvias serán una constante y así se dará paso a una baja de temperatura tan necesaria por estos lados.
14ENE| #RÉCORDS de temperatura máxima (°C) anual desde 1961
Gualeguaychú 41,9
Junín 42,1
San Fernando 41,2
Las Flores 41,8
San Miguel 42,6
El Palomar 41,5
Morón 42,6
Ezeiza 42
CABA 41,5
La Plata 41
Punta Indio 43,1
Tandil 40,7
Dolores 42
Benito Juárez 41,7
V.Gesell 42,3
MDQ 42,4 pic.twitter.com/tafGXJQuna— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 15, 2022
En tanto, y ante la chance concreta de que el calor extremo se pase a una etapa de tormentas, desde la Municipalidad de Rosario dieron una serie de consejos y sugerencias a tener en cuenta:
Recomendaciones y cuidados
Debido al pronóstico de tormentas, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües
- Verificar con los vecinos y vecinas si están limpias las bocas de tormenta
- Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento
- Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios,
evitar traslados innecesarios.
Asimismo se recomienda a la población no circular por la calle salvo que sea necesario durante la tormenta. También tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos y respetar los alertas que se emiten desde los canales oficiales, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento adverso comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.