“Las multinacionales como PedidosYa se lavan las manos, no tienen un lugar físico ni brindan seguros al trabajador", denunció el secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario, Nicolás Martínez
A raíz de accidentes fatales en la actividad de la cadetería, desde el gremio que nuclea a dichos trabajadores se pusieron en alerta ante la situación.
Por lo pronto, se conoció que este domingo a última hora de la tarde, un repartidor que trabajaba para la aplicación PedidosYa que se desplazaba en moto murió tras chocar con una camioneta, en el barrio de Arroyito.
El secretario del Sindicato de Cadetes de Rosario, Nicolás Martínez, señaló: “Las multinacionales como PedidosYa se lavan las manos, no tienen un lugar físico ni brindan seguros al trabajador. Incumplen con una ordenanza en Rosario porque deberían tener un lugar físico habilitado”.
Martínez afirmó que están expuestos a tragedias como el choque fatal ocurrido el domingo, e insiste en que las empresas de aplicaciones de cadetería deben por lo menos brindar un seguro de vida o accidente a sus trabajadores.
“Está perfecto que trabajen, pero muchos cadetes desconocen sus derechos a nivel trabajador, en muchos casos son gente que se queda sin trabajo y son compañeros que salen a laburar en precarias condiciones laborales, no estamos en contra de las aplicaciones, sino de la precarización laboral que está detrás”, agregó.
Cabe recordar que durante 2020, cadetes instalaron una carpa en plena plaza San Martín, acompañados por el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, con el objetivo de dejar visible y denunciar la precarización a la que son sometidos los repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa.
Hay más de sesenta trabajadores que realizan la actividad con la aplicación PedidosYa. Y desde el gremio exigen plus por lluvia, seguro de vida o accidente, provisión de elementos de trabajo como cascos o reparaciones en su moto o bicicleta. “Todavía nos falta la personería gremial, pero hemos logrado convenios con empresas como Sancor Seguros. Nuestros cadetes están cubiertos con convenios colectivos de trabajo; pero le reclamamos también al Estado porque no somos invisibles, estamos ahí en la calle todo el día. Cadetes hay casi 10 mil en Rosario, y son por lo menos mil los que se ve que van con la mochila roja de la app en la espalda”, concluyó Martínez.