Solicitaron que el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no concurse por sus antecedentes como conductor alcoholizado. La multa será de 50 mil pesos y estará sin licencia más de un mes
La ONG rosarina Compromiso Vial criticó duramente al hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Emilio Rosatti, quien a la vez es funcionario de la Justicia Federal en Santa Fe, tras haber dado positivo de alcoholemia manejando en una ruta. Desde la entidad pidieron que se rechace su postulación a un cargo de juez federal. Este martes se supo que deberá pagar una multa de alrededor de 50 mil pesos y se quedará sin licencia de conducir durante más de un mes.
Emilio Rosatti, aspirante a juez federal de Santa Fe, fue interceptado en la madrugada del sábado en un operativo en la ruta 1. El test de alcoholemia le dio 2,24 gramos de alcohol en sangre, una cifra muy superior a los 0,5 permitidos en esa jurisdicción.
Se le retuvo preventivamente el carnet y se lo escoltó hasta su domicilio, sin que su vehículo sea retenido ni llevado a un depósito oficial. Este episodio se hizo viral y llegó a los medios de comunicación de todo el país.
Además, trascendió que el mismo funcionario ya había dado positivo en un control anterior en marzo de 2021 y que pesa sobre él una denuncia por violencia de género.
Ante esto, la asociación civil Compromiso Vial criticó duramente lo ocurrido, al considerar que la medida de no remitir su auto al corralón responde claramente “al hecho de que se trata de un funcionario judicial”.
En uno de sus párrafos más contundentes del comunicado difundido, la ONG se preguntó: “¿Dónde queda la frase igualdad ante la ley? ¿Es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destaca-dos y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?”.
Rosatti es abogado y, entre otras cosas, secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la provincia de Santa Fe. Actualmente concursa el cargo para ser titular del Juzgado Federal Nº 2.
Desde Compromiso Vial denunciaron también que el funcionario “trabajando como secretario en ese Tribunal fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común”. Sin embargo, su padre intervino rechazando el pedido de recusación por considerar que esa decisión de apartar del tribunal a su hijo era “prematuro” e “irrazonable”. Fue la primera vez en la historia de nuestro país que un juez de la Corte recusó a un Juez Federal”.
Con respecto al operativo del último fin de semana, la organización se formuló una serie de preguntas: “¿Por qué ese trato preferencial de escoltar a un infractor hasta su casa? ¿Por qué su vehículo no fue retenido y remitido a un depósito? ¿Cuánto tiempo será retenida esa licencia?”.
Para la ONG, “el sistema judicial y, en especial la Justicia federal en Santa Fe, tienen en el caso de Emilio Rosatti la oportunidad de demostrar clara y firmemente que no da lo mismo actuar dentro que fuera de los márgenes de lo legal”. Por eso apelaron “enfáticamente a los poderes y administraciones correspondientes para que sea categóricamente rechazada su pretensión de concursar el cargo de juez federal”.
Por su parte, el titular de la APSV, Osvaldo Aymo, defendió al operativo, pese a las críticas que hablan de un “trato diferenciado” al funcionario.
Reconoció que a Rosatti no le retuvieron el vehículo y lo escoltaron hasta su casa, pero aclaró que lo actuado se ampara en una resolución de 2013 donde se estableció “un protocolo uniforme para aplicación de medidas cautelares que impone la ley 13133 (ley de tránsito) a la que adhiere Santa Fe, en los controles preventivos”.
“Una parte de esta resolución hace hincapié en la realidad que tiene la provincia, como muchos municipios, de no contar con corralón y grúa. Hacemos los controles en coordinación con municipios y comunas, muchos de ellos ponen a disposición grúas y corralón. Además retienen la licencia y labran el acta de infracción. Todo eso va a la Justicia de Faltas”, agregó.
Por último, según reveló el portal Aire de Santa Fe, Rosatti ya había dado positivo en otro operativo, realizado por la APSV, en marzo de 2021, en el mismo lugar. Este hecho fue confirmado por fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia.
LA MULTA SERÁ DE 50 MIL PESOS Y ESTARÁ 36 DÍAS SIN CARNET DE CONDUCIR
Según lo informado este martes, Rosatti deberá abonar una multa de 50 mil pesos por conducir ebrio y le retendrán la licencia de conducir por 36 días. Así lo informó el intendente de San José del Rincón, Andrés Sopérez.
El monto de la multa fijada por el Tribunal de Faltas de la localidad de San José del Rincón es de mil unidades fijas.
“Es la pena máxima que se puede imponer por alcoholemia positiva desde nuestro Tribunal de Faltas. Se sustenta porque es un caso de reincidencia ya que tenía otra multa de marzo del 2021 también con alcoholemia positiva. En esa oportunidad le impusieron 250 unidades fijas (12.500 pesos) y 15 días de retención a la licencia de conducir”, explicó.
“Tratamos así de juzgarlo de manera lógica y objetiva a partir de otros casos. Tenemos posibilidad de dar entre 15 días y dos años de inhabilitación para el uso del carnet. La sanción queda sujeta a lo que la jueza de Faltas determine. En este caso nos basamos en otros de reincidencia y el único que tenemos de mayor cantidad de días de retención de licencia por alcoholemia positiva es de 60 días a un chofer profesional”, detalló.
“No podemos juzgar por currículum a las personas sino que tratamos de verlo de manera objetiva a lo que amerite, más allá del renombre en este caso. Tratamos que la sanción sea ejemplificadora para todos, no solo en el caso particular”, concluyó.