Ciudad
Noticias que importan

La bajante del río obligó a suspender el servicio de lanchas desde la Fluvial 


Gentileza "La Capital"

Se había reanudado el sábado pero se volvió a interrumpir hasta nuevo aviso. El Ente Administrador del Puerto Rosario informó que el río Paraná descendió 40 centímetros en las últimas 48 horas

Tras reiniciarse la actividad este sábado, las condiciones hidrológicas obligaron a interrumpir los cruces para evitar accidentes. La Nueva Terminal Fluvial (NTF) de la ciudad de Rosario suspendió momentáneamente el servicio de transporte para cruzar al Banquito San Andrés hasta que el río Paraná recupere una altura que garantice la seguridad de las embarcaciones, sus tripulantes y pasajeros.

En las últimas 48 horas el río descendió 40 centímetros, lo que constituye la baja más profunda desde 1944 dejando al río Paraná a 15 centímetros por debajo del nivel mar. Ante esta situación, con la información proporcionada por Prefectura Naval Argentina y Vías Navegables se interrumpieron los viajes turísticos a la isla Sabino Corsi, dado que las lanchas podrían encallarse, sumando esto a los impedimentos para abastecerse de combustible, como concretar un ascenso y descenso de pasajeros de manera segura en los muelles habilitados, tanto en la terminal como en la isla.

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), Guillermo Miguel informó que «el calado de los muelles habilitados no puede recibir las embarcaciones sin poner en riesgo la navegación e integridad de los viajeros».

Además, explicó que «se formaron bancos de arena que representan un potencial peligro» lo que reforzó la decisión de suspender el servicio de lanchas dando cumplimiento al programa Cruce Seguro que es una de las premisas compartidas por ese organismo estatal, los transportistas y el parador que recibe a los viajeros.

En conjunto con la Prefectura Naval Argentina y Vías Navegables, se evaluará a diario la evolución de la bajante para reestablecer el servicio cuando no implique un riesgo para embarcaciones que transportan de 70 a 130 pasajeros cuyo calado es mayor a los de las lanchas deportivas.