Un nutrido grupo de ciudadanos se congregó este sábado en la zona norte y volvió a protestar por los incendios en el delta
El 2021 avasalló con los incendios en las islas del Paraná y este año que se inicia no fue la excepción. Así, este sábado se realizó una marcha y un posterior corte del puente Rosario-Victoria por parte de ambientalistas y ciudadanos con el fin de renovar la exigencia de un freno al ecocidio que ya arrasó con cientos de miles de hectáreas en el humedal.
Cientos de rosarinos se congregaron primero en Av. Puccio y Costanera, en La Florida, y desde allí marcharon hasta la cabecera del puente Rosario-Victoria, donde se produjo una interrupción de la circulación de la ruta interprovincial. Adhirieron colectivos ambientales, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.
En declaraciones al portal del diario La Capital, Luis Cuello, uno de los manifestantes, dijo que la movilización y corte tuvieron como principal objetivo «que se comprenda que no hay plan B para el planeta».
«Esto que pasa no es nuevo, en las últimas décadas hubo desvío de curso de ríos, secados de esteros , destrucción de la flora y la fauna, no es solo la quema que nos molesta y mucho frente a Rosario, lo que se está quemando es nuestro hogar, es el planeta», agregó.
«A quienes todavía no comprenden la importancia de lo que está pasando los invitamos a involucrarse, a participar, a conocer, porque es el futuro de nuestros hijo y nietos el que está en juego, no solo nuestro presente: la naturaleza se está destruyendo en función de la ganancia de unos pocos», dijo.
La convocatoria y el comunicado
“Volvemos a cortar el puente como un paso más dentro de un plan de lucha nacional que se levanta frente a este atropello, porque además de que las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y de las futuras”, señaló en la previa el comunicado con la invitación a sumarse.
“En las últimas semanas, volvieron a evidenciarse las quemas intencionales en los humedales del Delta del Paraná. Quemas que, debido a la distancia, muchas veces no son advertidas desde nuestra ciudad (Rosario). Más aun, algunos observatorios han indicado que en 2021 hubo más incendios que en 2020. Éstos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas”, agregó el escrito de convocatoria.
El colectivo de personas y organizaciones que llamó a cortar el puente recupera la tradición iniciada en 2020 por la Multisectorial de Humedales como respuesta al gran despliegue de las llamas en las islas durante dicho año y los siguientes, hasta la actualidad.