Ciudad

Comenzó a operar el centro de testeos covid del ex Batallón 121


Foto: Juan José García

El punto de pruebas de coronavirus se abrió formalmente este jueves. Para asistir habrá que sacar turno previo por la web del gobierno de Santa Fe

El nuevo centro de testeos ubicado en el ex Batallón 121 comenzó este jueves a operar y atiende una capacidad de 500 pruebas por día, con el objetivo de descomprimir la alta demanda que atraviesa la ciudad. Funcionará de lunes a sábado de 8 a 16 y se deberá llegar con turno, que se puede obtener vía web.

Los turnos llegan cada 15 minutos y en las primeras horas no se vieron largas colas. Además, se pudo presenciar una gran presencia de protocolos sanitarios como una distancia de dos o más metros.

Al respecto, la directora de Primer y Segundo Nivel de Atención, Laura Ortube, indicó que “en el nuevo centro de testeo habrá un despliegue de 50 trabajadores, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es brindar mayor respuesta ante la demanda de los ciudadanos y ciudadanas. Es importante que quienes soliciten el turno vengan en el horario que se les asigna. Los mismos se dan para las 48 horas siguientes de solicitarlo”.

Foto: Juan José García

La entrada es por Ayacucho y la salida por calle Lamadrid. Los turnos serán asignados cada media hora de forma de completar todo el sistema: el registro, el hisopado y la entrega de los resultados. Por eso la funcionaria, pidió puntualidad.

También recalcó la importancia de asistir sólo si se cumple el criterio epidemiológico de los dos síntomas: contactos estrechos asintomáticos no necesitan analizarse, sólo guardar aislamiento.

Foto: Juan José García

Asimismo, pidió a quienes cuenten con cobertura médica, usar ese canal para darles prioridad a quienes no la tienen y descomprimir así un poco la demanda.

Asimismo, Ortube recordó que “se está testeando a pacientes sintomáticos no convivientes, la personas asintomáticas deben aislarse y no tienen la necesidad de ser hisopadas. Además quienes tienen obra social consulten a la misma, para realizarse el test en los centros privados así de esa manera se descentraliza y se evitan la demoras. Hoy también IAPOS está desplegando una nueva posibilidad de testeo”.

“La semana pasada estábamos en un 30% de positividad a nivel provincial, y en esta última semana estamos por encima del 50%”, cerró.

Foto: Juan José García