Los que plantearon la situación fueron legisladores pertenecientes a la Coalición Cívica luego de la reunión de Patricia Bullrich con el líder de la Libertad Avanza
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López se quejaron por el acercamiento del sector del PRO referenciado en Patricia Bullrich y Mauricio Macri al líder de La Libertad Avanza Javier Milei, luego de que el economista liberal firmara proyectos junto al «ala dura» macrista para reducir impuestos.
Desde hace tiempo, el partido político liderado por Elisa Carrió viene marcando públicamente su disconformidad con la idea que sobrevuela en un sector del PRO para aliarse a Milei y al sector libertario de cara al 2023.
Por eso, cayó mal la foto del café que el lunes compartieron Bullrich y su mano derecha en Diputados, Gerardo Milman, con Milei en un bar de Palermo. .
En declaraciones televisivas, el diputado de La Libertad Avanza explicó que el encuentro con Bullrich y Milman fue casual.
«Yo estaba en la zona de Palermo, donde yo trabajaba, estaba saliendo de la oficina, fui a tomar algo a la calle Gorriti y nos fuimos a donde está el frente de un canal (América) y me encontré con Gerardo Milman y cuando estaba hablando con él salía de América Patricia Bullrich y nos juntamos a tomar algo», justificó.
Pese a las críticas, Milei afirmó que tiene «un excelente vínculo con la señora Bullrich» ya que «es una de las pocas políticas que jamás» le mintió.
«Y en ese contexto, el proyecto de bajar impuestos estamos todos de acuerdo y tiene que ver con mi promesa de campaña. No veo nada de raro», sostuvo.
La foto de Bullrich con Milei, sin embargo, encendió las alertas en el sector de «las palomas» de Juntos por el Cambio (que incluye no solamente a la Coalición Cívica sino además a la UCR y el ala blanda del PRO), que no quiere saber nada con ensanchar la coalición hacia la derecha. .
Diputados de la Coalición Cívica de estrecha relación con Elisa Carrió cuestionaron el acercamiento y la difusión del proyecto conjunto para reducir el IVA y derogar los derechos de exportación.
Ferraro, presidente del partido, quien expresó que «sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa».
«Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina», remató.
Ante las críticas recibidas por parte de seguidores de Juntos por el Cambio, Ferraro aclaró que está a favor de bajar impuestos, pero pidió tener en cuenta la sustentabilidad económica de esa medida antes de dar el debate.
«Viendo los comentarios, algunos bienintencionados otros no, quisiera dejar en claro que estoy a favor de la baja de impuestos. Pero no voy a dejar de resaltar que hay que ser responsables y tener presente lo significativo del gasto público, el tremendo déficit fiscal y emisión», apuntó.
En la misma línea, López, titular de la bancada de diputados nacionales de la CC-ARI advirtió: «Sigamos generando expectativas más grandes de las que podemos cumplir y seremos una frustración más grave de la que ya fuimos».
El acercamiento del «ala dura» a Milei reavivó el conflicto entre «halcones» y «palomas» respecto del perfil de Juntos por el Cambio y la estrategia de alianzas de cara al 2023.
Meses atrás, en el cierre de campaña de la Ciudad de Buenos Aires, esa tensión se hizo sentir cuando, en medio del discurso que se preparaba a dar Bullrich, un grupo importante de militantes radicales entonaron un cantito en contra del acercamiento a Milei.
«No se habla. Con Milei no se habla», corearon en aquella oportunidad. Los proyectos en cuestión, firmados entre otros por Milman, Milei, Victoria Villarroel, Fernando Iglesias y Hernán Lombardi, apuntan a la derogación de las retenciones y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 18 por ciento.
Esta segunda propuesta había sido una idea que el diputado nacional de la UCR-Evolución Martín Tetaz expresó días atrás durante el debate de Bienes Personales en el recinto de la Cámara de Diputados.
En momento de la votación en particular del proyecto, el Frente de Todos sumó un artículo referido al impuesto a las Ganancias que no estaba previsto en el dictamen.
Ante este cambio, Tetaz sostuvo que en el mismo sentido él iba a proponer hacer una solicitud para que «se rebajara, por ejemplo, el IVA de los alimentos» del 21 al 18%.