Además, desde el Ministerio de Salud de ese país advierten sobre la posibilidad de que la variante Ómicron circule por todo el territorio nacional
Haití, inmerso en una recurrente crisis socio-política, sumó hoy otro grave problema tras detectarse el primer caso de doble infección por coronavirus e influenza, y no se descarta la entrada en el país de la variante Ómicron que está estragando a todo el mundo.
«Los Centros Gheskios (especializados en los brotes de cólera) registraron el 29 de diciembre un primer caso de doble infección por el coronavirus y la influenza B», informó el doctor Jean William Pape, de acuerdo con un reporte del sitio digital Haiti 24.
La influenza B es un tipo de bacteria que puede causar distintas enfermedades, desde una leve infección en la piel hasta problemas de salud más graves, como una infección de la sangre o una meningitis, que afecta al cerebro.
A finales de año, el director del Ministerio de Salud, Lauré Adrién, reconoció la posibilidad de que la nueva cepa circulara por el territorio nacional, luego que una persona proveniente de Sudáfrica fuera testeada en la vecina República Dominicana y se descubriera que había sido contagiado con la cepa Ómicron, aparentemente de muy alta contagiosidad, aunque menos letal que su antecesora Delta.
La porosidad fronteriza, los escasos controles sanitarios, unido al aumento de los viajes durante la época festiva, podrían acelerar su inserción, admitieron las autoridades, citadas por la agencia de noticias Sputnik.
A esto se une la escasa vacunación en el país, cuya cifra de inmunizados no supera el 1%, y la desconfianza de los ciudadanos con el precario sistema de salud, en línea con la extrema pobreza que azota a una de las naciones más golpeadas y necesitadas del mundo.
Según el más reciente balance epidemiológico, divulgado hoy por el Ministerio de Salud, se confirmaron 34 nuevos casos de Covid-19 y una persona fallecida.
Desde marzo de 2020, cuando se inicio la pandemia, 26.259 personas se contagiaron, de las cuales 4.943 necesitaron hospitalización, y 774 murieron