Ante el desborde de los centros de testeos de covid-19, desde el gobierno provincial evalúan ampliaciones y piden colaboración a quienes tienen servicio de salud para descomprimir el sistema público
Las largas filas para testearse por coronavirus en los distintos lugares en Rosario fueron una imagen habitual esta semana. El cierre de dos de los lugares, unificando todo en el Galpón 17, junto al aumento de casos y el apuro por las fiestas y las vacaciones, fue un combo letal para las personas que querían hisoparse en la ciudad.
Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de la provincia buscan que quienes cuenten con una obra social vayan a testearse al sector privado para descomprimir el sistema público.
“Están sobrepasados”, reconocieron funcionarios del Ministerio de Salud a UNO Santa Fe. En esta línea aclararon que “la recomendación siempre es q los q tienen servicio de salud vayan al privado”, y recordaron que las obras sociales deben cubrir estas pruebas.
Asimismo, señalaron que “se están evaluando posibles ampliaciones en cuanto a lugares para testear”.
De todas formas, en la ciudad de Rosario además del Galpón 17, las personas se pueden acercar a distintos centros de salud y hospitales. Se pueden consultar los lugares y horarios haciendo click aquí.
Por último, desde el Ministerio también destacaron que, con los nuevos protocolos, para el contacto estrecho asintomático no es necesario que se hisope y en cinco días ya puede salir del aislamiento.
TIEMPOS DE AISLAMIENTO
De acuerdo a las reducciones de tiempo de aislamiento estipuladas, aquella persona que sea contacto estrecho, asintomático, con esquema de vacunación completo, debe aislarse durante cinco días y cinco días más de cuidados posteriores.
Si el contacto estrecho asintomático no se encuentra vacunado o tiene un esquema incompleto, el aislamiento queda en 10 días.
En tanto, los casos positivos confirmados, si su esquema de vacunación es completo, le corresponden siete días de aislamiento siempre y cuando las últimas 48 horas sean asintomáticas.
Pero, si se trata de un caso confirmado con vacunación incompleta o sin vacunación el aislamiento, será de 10 días.
Si el caso confirmado como positivo refiere a un personal de salud esencial, y tiene un esquema de vacunación completo se realizará un aislamiento por 7 días, siendo las últimas 48 horas asintomático o puede realizar aislamiento por 5 días con un test diagnóstico negativo.
Vale remarcar que se considera contacto estrecho a quien estuvo con una persona diagnosticada covid positivo 48 horas antes del inicio de síntomas, por 15 minutos o más tiempo, sin barbijo, sin circulación o sin distanciamiento.