Deportes

Dolor en el automovilismo: murió el histórico preparador Hugo Bini


El santafesino, de 72 años, falleció víctima de una larga enfermedad en Soldini, su ciudad natal. Dejó un sello en el deporte motor

El histórico y reconocido preparador de motores de competición, el santafesino Hugo Bini, falleció anoche a los 72 años en su ciudad natal, Soldini, y su impronta en el automovilismo quedará sellada tras desempeñarse, entre otras categoría, en la Fórmula Renault, en el viejo TC2000 con pilotos de la talla de René Zanatta y Oscar Fineschi.

El «Gringo» Bini, que falleció victima de una larga enfermedad, comenzó con la preparación de motos, luego pasó a los autos, fue escalando en las categorías zonales, en la Fórmula 2, donde fabricó su propio chasis, para triunfar en el TN primero y en el TC2000 después, con aquella recordada Ford Sierra que le dio muchas alegrías junto al rafaelino Zanatta.

Con sus motores también ganaron el porteño Tito Bessone y el entrerriano Omar «Gurí» Martínez. Su última gran obra fue la preparación de los motores en la Fórmula Renault y la Metropolitana F3.

Bini fue un apasionado de los fierros, un «loco» lindo que recibía a todos con simpatía cada vez que se lo encontraba por los boxes, con la cabeza metida en un motor que el mismo había diseñado.

“Nací con un motor debajo del brazo”, solía decir a modo gráfico de su pasión por los «fierros». Se inició de muy joven como preparador de sus propias motos, pero renegó demasiado con las dos ruedas y se mudó al mundo de los coches.

Así fue que empezó a meter mano en los zonales y más tarde llegó el momento de preparar autos de Turismo Nacional . Se destacó en el TC2000, donde les preparó coches a los quilmeños Gerardo Del Campo y Oscar Fineschi, y al rafaelino René Zanatta, con quien ganó carreras y pelearon campeonatos.

Renault le confió los motores para la Fórmula Renault y sus obras aún hoy siguen rugiendo, tanto en la 2.0 como en la F3 Metro.