La ministra de Salud de Santa Fe habló del aumento de casos covid en Rosario y la provincia y definió: "vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con este virus“
La variante Omicrom está causando estragos en todas partes del mundo y Rosario no es la excepción. Ante la gran cantidad de casos en Buenos Aires y Córdoba, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, alertó que «el número de contagios de coronavirus se irá duplicando a partir de enero» a la par del regreso de muchos viajeros. En este contexto, aseguró que “será difícil contener” este brote en toda la provincia.
Los últimos datos refieren que en Santa Fe se detectaron algo más de 2.700 casos, Córdoba por su parte arrojó 10 mil casos, Caba unos 7 mil infectados y Provincia de Buenos Aires más de 15 mil. Estos tres lugares son altos puntos turísticos y son referencia de los santafesinos. «De la mano de mucha gente que está yendo y viniendo, por vacaciones, entre Santa Fe y esas provincias, los números seguirán subiendo, sin dudas”, explicó.
Martorano además agregó que la variante Ómicrom «tiene altísima contagiosidad y da síntomas muy rápido», pero aclaró que posee «un período de contagio y de enfermedad algo más cortos».
De todas formas, manifestó en diálogo con LT8 de Rosario: «Es muy probable que el aumento exponencial se dé a partir de enero, por Ómicron“.
A pesar de sus palabras, también negó restricciones severas en el corto plazo: «Veremos qué medidas tomar para poder hacer una contención de contagios, pero no haremos nada que perjudique a las actividades económicas y productivas. Aunque nos parezca difícil, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con este virus“.
Pero aclaró que “se hará algo con los eventos masivos, porque es allí donde se producen los mayores contagios. Quizás tengamos que retocar un poco el aforo, tal vez durante dos o tres semanas». En este marco caería el público en los estadios de fútbol, sin embargo la funcionaria se desligó de la decisión ya que depende del gobierno nacional y contempló: «Tendremos que charlar mucho a nivel nacional. Hoy sería una actividad no recomendada”.
Aunque el pico de contagios Ómicrom se dará en el primer mes del 2022, Martorano se mostró auspiciosa con el nivel de vacunación: «Tenemos 80% de la población provincial con dos dosis, y si hablamos de Rosario, es 88%. Estamos aplicando terceras dosis con un ritmo satisfactorio y eso también nos sirve. Quiero llevar tranquilidad: con dos dosis se está cubierto. Y pedimos a las personas que no cumplieron con el esquema concurran a darse la segunda dosis y a completar los esquemas de vacunación”.