Agentes de Santa Fe y Entre Ríos luchan contra las llamas y contra un clima que no ayuda. Esperan que sigan estas condiciones en el verano
Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combatían este miércoles las llamas que se reavivaron en el Delta del Paraná, a la altura de Rosario, y las autoridades locales alertaron que podrían continuar los incendios durante la temporada veraniega debido a la sequía que afecta a la zona.
Voceros de Protección Civil de Rosario indicaron que las causas de los focos no se limitan a quemas intencionales por parte de dueños de tierras para criar ganado o navegantes que generan fuego sin respetar las normas.
«La sequía y las altas temperaturas jugarán un rol protagónico en los incendios que se generen este verano en la región», advirtieron.
Actualmente, las brigadas contra incendios de ambas provincias han logrado mitigar las llamas a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, y el límite con la provincia de Buenos Aires.
En tanto, isleños del delta manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que el fuego avance contra sus viviendas, como ya ocurrió en casas aledañas, por lo que piden que se intensifiquen los trabajos en zonas habitadas.
Ayer, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la «emergencia ígnea en todo el territorio nacional» por un plazo de 12 meses, en función del «riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales» debido a «un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones y de temporadas sin lluvias».