Mundo

Por brote en ciudad confinada, China vuelve a informar una alta cifra de casos de Covid-19


De los nuevos casos, 152 fueron de transmisión comunitaria y 45 importados, dijo la Comisión Nacional de Salud de Beijing en su reporte más reciente

China registró 197 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, informaron hoy autoridades, mientras el país lidia con un fuerte rebrote de la variante Delta en la norteña ciudad de Xi’an que obligó a confinar a sus 13 millones de habitantes la semana pasada.

De los nuevos casos, 152 fueron de transmisión comunitaria y 45 importados, dijo la Comisión Nacional de Salud de Beijing en su reporte más reciente.

De los contagios locales, todos menos uno correspondieron a Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi y conocida por sus famosas esculturas de guerreros y caballos de terracota a tamaño real enterrados en el mausoleo del primer emperador chino, dijo la comisión.

El otro caso de circulación comunitaria fue en la provincia oriental de Jiangsu, agregó, informó la agencia de noticias china Xinhua.

El brote en Xi’an ha llevado las cifras diarias de casos de coronavirus a niveles que China no veía desde marzo de 2020, cuando los contagios rondaban también los 200 cada jornada.

Desde el 9 de diciembre, la provincia de Shaanxi reportó un total de 982 casos locales, 962 de ellos en Xi’an, diez en Xianyang, nueve en Yan’an y uno en Weinan.

Ayer, autoridades confinaron barrios de de Yan’an, una medida que afecta a cientos de miles de residentes.

En Xi’an, las autoridades reforzaron hace dos días el confinamiento y ayer realizaron una quinta ronda de testeos masivos a todos sus habitantes, en línea con la estrategia de Covid-cero del Gobierno chino.

Todos los residentes deben permanecer en sus casas y solo pueden salir para testearse. Antes, cada hogar podía mandar a una persona a hacer compras cada dos días.

Las autoridades chinas reconocieron hoy que están teniendo problemas para garantizar el suministro de alimentos a los habitantes de Xi’an. En una conferencia de prensa, uno de los funcionarios responsabilizó al «bajo número de trabajadores y las dificultades logísticas y de distribución».

Esta declaración se conoció luego que varios residentes de la ciudad se quejaran de la estricta medida de confinamiento en las redes sociales y que los medios locales informaran que ya fueron detenidas siete personas por salir de sus casas sin permiso.

China acumula unos 101.000 casos de coronavirus y 4.636 muertes desde que detectó el virus por primera vez a nivel mundial en su ciudad central de Wuhan, hace dos años. Aunque sus brotes son mucho más moderados que los de las potencias occidentales, por ejemplo, quiere evitar una escalada a poco más de un mes de iniciar los Juegos Olímpicos de Invierno.