Ciudad
Gremiales
Noticias que importan

Gremios de Rosario repudiaron al ex funcionario de Vidal por la idea de armar una “Gestapo antisindical”


Los dichos del ex ministro de la gestión de Cambiemos se conocieron tras el hallazgo de videos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia. Opinan Martín Lucero, Alberto Botto y Analía Ratner

Un amplio repudio general recibieron las expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien en el ejercicio de sus funciones durante el Gobierno de María Eugenia Vidal habló de la conveniencia de disponer de “una Gestapo o fuerza de embestida” para “destruir la actividad sindical”.

La ciudad de Rosario no fue la excepción y varios gremios se sumaron al rechazo de los dichos y al pedido para que la justicia actúe. La Bancaria, Sadop y Luz Fuerza son tres ejemplos donde sus principales dirigentes repudiaron fuertemente este hecho.

Los dichos del ex funcionario se conocieron este lunes tras el hallazgo de videos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en los que quedaron registradas reuniones en 2017 del entonces ministro en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

Esos encuentros -que motivaron la presentación de una denuncia penal contra Villegas y otros ex funcionarios del gobierno de Vidal por parte de la AFI- dejaron en evidencia “la existencia de una mesa judicial en Buenos Aires” orientada a “destruir el movimiento sindical”, según definió la actual titular de la Agencia de Inteligencia, Cristina Camaño.

“Como sindicato no podemos dejar pasar por alto esas palabras, ofensivas, hirientes y carentes de todo sentido humano, en las que se desprecia la vida”, remarcaron desde La Bancaria nacional en un comunicado.

Por su parte, la secretaria general del gremio en Rosario, Analía Ratner, aseguró que “es grave, pero de una gravedad institucional enorme, sabiendo que desde 1983 estamos en democracia y que esta gente atente permanentemente contra quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

“Es claro el fin que tienen. El armarle causas y meterlos presos para que de alguna manera desistan de seguir luchando por los derechos de los trabajadores. Lo bueno es que la historia sigue demostrando y poniendo al descubierto quien es quien. Esto tiene que tener el repudio de toda la sociedad”, cerró.

Por otro lado, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró que “este tipo de manifestaciones en medio de casi 40 años de democracia en Argentina son muy peligrosas”.

“Lo que nos parece más preocupante es que esto demuestra una voluntad deliberada de hacer. Cuando se utiliza el nombre de la Gestapo, que era un servicio de inteligencia destinado a generar propaganda nazi, persecuciones y destruir organizaciones es porque hay una clara idea de lo que se quiere hacer. Hay un plan político de lo que se pretendía hacer con los sindicatos”, agregó.

“Lo más llamativo de todo es que las propias autoridades de Juntos por el Cambio -PRO, UCR y Coalición Cívica-, no hayan salido a repudiar esto. Eso los deja como cómplices o legitimando esta situación y tiene que haber un repudio generalizado. Y no tiene que haber duda de que todas las fuerzas políticas de Argentina están en contra de este tipo de acciones”, señaló Lucero

Asimismo, el titular de Sadop remarcó que “el silencio convalida las expresiones de Villegas” y subrayó que “los sindicatos son instituciones de la democracia y como tal tienen que ser defendidos, en cambio, la Gestapo es una institución de los gobiernos totalitarios y eso es toda una definición”.

A su turno, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, rechazó las expresiones y destacó que “es inaceptable en tiempos de democracia que se utilicen terminología o ejemplos como la Gestapo, que era la policía secreta alemana que tenía los mismos procederes y forma de trabajar que se generaron aquí a través del terrorismo de estado en el sangriento golpe del año 76”.

Además, indicó que “es peligroso escuchar que un funcionario que se dice democrático y se dice defensor de la república opine en estos términos”.

“Esto ofrece una oportunidad interesante a la justicia para reivindicarse, y también para todos aquellos que dicen defender la republica que deberían condenar este hecho y pregonar la independencia de poderes, porque en esa reunión había complotados tanto funcionarios del gobierno como del poder judicial”, remarcó Botto.

“Esperemos que esto sea condenando como se merece por parte de la justicia, y que realmente no se vuelvan a producir hechos de estas características. Hablar de la Gestapo nos traslada a uno de los peores hechos que vivió la humanidad y es banalizar el holocausto y burlarse absolutamente de todo el dolor que ha sufrido la comunidad judía. Y que también hemos sufrido los argentinos con el golpe del 76 que fue el más sangriento de todos los golpes de estado en el país”, subrayó.

Por último, Botto aseguró que “este hecho demuestra una vez más el odio irracional que tienen algunos sectores y que buscan someter a un pueblo que no está dispuesto a resignar sus derechos”.