La ministra de Salud de la provincia habló sobre el Programa de los Mil Días y sobre la suba de casos de que se registraron en los últimos días
Fotos Fernando Der Meguerditchian
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, brindó este martes por la mañana una conferencia de prensa en la que presentó el «Programa de los Mil Días», sobre maternidad; y también fue consultada sobre el aumento de casos de Covid-19 en la provincia.
«Presentamos el Programa de los Mil Días y veníamos trabajándola de forma transversal con perspectiva de género», manifestó la funcionaria. «Esto hace que haya un derecho a maternar y que los niños y niñas puedan desarrollar todo su máximo potencial genético», agregó.
Consultada sobre los casos de covid, Martorano comentó que se reunirán en las próximas horas con expertos para evaluar la situación epidemiológica. Con respecto a los autotests, las autoridades de salud de todas las provincias lo conversaron, y no lo vieron posible «por un tema de trazabilidad». Sin embargo, «habrá algunos autotests que serán autorizados por la Anmat», expresaron.
«Aún no sabemos si se llevarán a cabo en los hogares o en las farmacias, para que puedan quedar asentados los datos. Lo que nos preocupa es no poder completar el seguimiento», manifestó Martorano.
Al ser consultada sobre si se requerirá un pase sanitario para aquellos que vacacionen en la provincia de Córdoba, en donde hay circulación comunitaria de la variante Omicron, expresó: «El tránsito interprovincial es libre, sabemos que hay un aumento de casos en Córdoba y Buenos Aires, ya que la gente elige a esas provincias como destino vacacional. Lo que pedimos es que si salimos de la provincia es que tome todas las medidas de cuidado».
Para finalizar, la funcionaria comentó que ya se están aplicando las dosis de refuerzo y ya han sido aplicadas unas 400 mil dosis. Con respecto a las restricciones, indicó que «hoy por hoy no las habrá», pero aconsejó «evitar la participación a eventos masivos».