La actividad se realizará este miércoles en la Vecinal Uriburu y La Guardia. "En las Fiestas se necesitan muchos donantes de sangre", destacó a CLG Gabriela Jaramillo, referente de la ONG
En la que será la última colecta de sangre del año en Rosario, la ONG Donemos Vida realizará este miércoles una campaña en zona sur, puntualmente en la Vecinal Uriburu y La Guardia. En ese sentido, CLG dialogó con Gabriela Jaramillo, referente de la organización, quien contó cómo anotarse para donar sangre y además realizó un balance de lo que fue el 2021 para la donación de sangre en la ciudad.
La campaña de este miércoles se realizará en la Vecinal Uriburu y La Guardia (Uriburu 1719) de 9 a 13, donde se podrá donar sangre y registrarte como posible donante de médula ósea. Para poder participar hay que sacar turno: «Todavía hay disponibles», destacó Jaramillo.
En ese marco, la voluntaria se refirió a la importancia de la donación de sangre en esta época: «Lo importante es que la gente se acerque a donar porque, si bien ya pasamos Navidad, siempre en las Fiestas se necesitan muchos donantes de sangre. En la época estival las donaciones bajan pero no así las enfermedades, que siguen vigentes».
«También están los típicos accidentes de fin de año que todos conocemos. Esas situaciones necesitan sangre que esté esperando a los pacientes porque no hay otra manera. Si la sangre no llega al paciente no se le puede dar solución a lo que ingresa en el momento», agregó.
Además, pidió modificar los hábitos de donación de la población: «Lo que sucede es que estamos acostumbrados a reponer la sangre y no a donar voluntariamente. Lo que tenemos que hacer es cambiar ese paradigma para que haya sangre oportuna y estudiada para cuando alguien la necesita».
Por otra parte, al ser consultada sobre cómo fue el 2021 para la donación de sangre en el marco de la pandemia, indicó: «El balance es positivo, mucha gente se sumó. Para nosotros trabajar en pandemia fue terrible porque estábamos acostumbrados a hacer menos colectas y más grandes, pero nos tuvimos que reacomodar y hacer más colectas con menos personas. Fue todo un desafío acomodarnos a lo nuevo, pero fue muy positivo. El donante siempre está».
«Acercar la donación al donante siempre fue nuestra premisa. En zona sur no tenemos muchos lugares de donación y es por eso que esta campaña de mañana es una buena oportunidad para que la gente se acerque a donar sangre voluntariamente, que hagan su regalo de fin de año. Son sólo 20 o 30 minutos de nuestro tiempo en el que estiramos el brazo y ayudamos a salvar tres vidas y hasta a cuatro personas», añadió.
Por último, Jaramillo dejó sus esperanzas para el año entrante: «Las expectativas para el 2022 son que la gente se sume a seguir donando sangre, que todos tomemos consciencia de que al menos dos veces por año podemos donar sangre, que más personas ingresen al registro, que haya más voluntarios. La sangre es algo vital y que nos traspasa a todos».
Para inscribirse en la colecta de sangre de este miércoles en zona sur se debe solicitar turno en el siguiente link: https://forms.gle/d19tpYriSVNGjMaY6.
Requisitos para donar
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kg
- Gozar de buena salud
- Tatuajes y/o piercings: deben tener al menos 1 año de su realización
- No concurrir en ayunas
- Llevar tapabocas y DNI